Versión clásica

​Sus Majestades los Reyes presidieron la solemne ceremonia de apertura del Año Jacobeo 2021-2022, en la localidad Navarra de Roncesvalles.

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron a pie el tramo del Camino de Santiago hasta el conjunto urbano de Orreaga – Roncesvalles
ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL AÑO JACOBEO 2021-2022

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron a pie el tramo del Camino de Santiago hasta el conjunto urbano de Orreaga – Roncesvalles. Fotografía: Casa Real

Los Reyes llegaron a la Ermita de San Salvador, en el Alto de Ibañeta, acompañados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, y por los presidentes de las Comunidades Autónomas y los alcaldes de las localidades de Roncesvalles y Valcarlos, asistentes al evento.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron a pie el tramo del Camino de Santiago hasta el conjunto urbano de Orreaga – Roncesvalles y junto a la capilla del Sancti Spiritus, antiguo cementerio de peregrinos, la jefa del servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, Alicia Ancho Villanueva, explicó a Sus Majestades los Reyes el conjunto arquitectónico de Roncesvalles y los trabajos de arqueología que se están realizando en el Silo de Carlomagno.

Seguidamente, y tras un breve encuentro con los miembros del Gobierno de Navarra y las autoridades responsables de las Consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas, los Reyes se dirigieron a la Casa Prioral, donde fueron recibidos por el arzobispo de Pamplona y Tudela, monseñor Francisco Pérez González; el prior de esa Real Colegiata, Bibiano Esparza Tres, y por los miembros del Cabildo de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, y firmaron en el Libro de Oro de Navarra.

Sus Majestades los Reyes accedieron a la Colegiata de Santa María de Roncesvalles y dio comienzo el acto de conmemoración del Año Jacobeo 2021-2022 con la intervención del arzobispo de Pamplona y Tudela seguido de una interpretación musical con una selección de piezas de música barroca francesas y españolas del Camino de Santiago, interpretadas por la soprano Raquel Andueza y el Grupo La Galanía, e intervinieron sucesivamente la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra; los presidentes de las Comunidades Autónomas; y el ministro de Cultura y Deporte, cerrando estas palabras hubo una interpretación musical.

Para concluir, el Rey, en su intervención señaló que “…cada paso y cada kilómetro de la Ruta Jacobea son realmente mágicos y dinamizadores. El Camino de Santiago es un auténtico elemento transformador y tiene una especial relevancia para todos los territorios por los que transcurre. No podemos ignorar que desde hace muchos siglos, incluso desde los primeros peregrinos, hay un efecto claro de impacto económico en el entorno, de intercambios y prosperidad; como también lo hay en la constante búsqueda de un equilibrio que hoy identificamos con la sostenibilidad…”, también recordó que “…el Camino ha unido siempre el patrimonio histórico y cultural de los países, las regiones y comarcas que recorren los peregrinos en su ruta hacia Santiago. Y retomar la actividad jacobea, con las recomendaciones actuales, nos permite recuperar una de sus funciones principales: la vertebración del territorio…”

Don Felipe destacó que “…en estos momentos necesitamos reencontrarnos con todo lo que acompaña y genera el Camino a Santiago (en todas sus rutas): su sentido profundo y espiritual, la recuperación de las relaciones sociales, el intercambio de experiencias, y una actitud, un comportamiento siempre constructivo y respetuoso con la Naturaleza. Todo ello nos enriquecerá y ayudará a superar esta crisis en el presente y con una mirada esperanzadora en el futuro…”

Tras finalizar este acto conmemorativo con una interpretación musical, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la Capilla de San Agustín, donde se realizó una ofrenda floral ante el sepulcro del Rey de Navarra, Sancho VII el Fuerte.

Sus Majestades los Reyes finalizaron esta visita con un recorrido por la capilla y un encuentro con los asistentes.

Acompañaron a los Reyes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, José Luis Aristi; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán; el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe; y los alcaldes de Roncesvalles y de Valcarlos, Luis Echeverría Echavarren y Fernando Alzón, respectivamente; autoridades del Gobierno de navarra; así como la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Secretaria del comité Ejecutivo Jacobeo, Adriana Moscoso del Prado.

El Camino de Santiago de Compostela, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en su reunión de Cartagena de Indias en 1993.

Este año por la pandemia, el Camino de Santiago se verá potenciado por la celebración del Año Santo Jacobeo. La citada importantes efemérides tiene lugar los años en que la festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio, cae en domingo. La última celebración fue en 2010. Aproximadamente en cada siglo se celebra en 14 ocasiones.

La UNESCO en el 2015 completó su declaración de 1993 incorporando como Patrimonio Mundial a los Caminos del norte y de la costa, con la denominación de Caminos de Santiago de Compostela, Camino Francés y Caminos del Norte de España.

Roncesvalles viene siendo el punto de partida de los peregrinos, lugar donde se puede obtener la llamada Credencial, documento que acredita su condición. Este itinerario parte de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, del siglo XIII, iglesia de estilo gótico primitivo, sin apenas adornos, de austera y sencilla decoración, donde destaca la imagen gótica del siglo XIV de la Virgen con el niño en brazos y la impresionante estatua yacente del rey navarro Sancho VII, el Fuerte. Desde Puente de la Reina, lugar donde se une con el Camino de Santiago Aragonés y a la que da nombre su puente románico, atraviesa distintos municipios hasta llegar a Santiago de Compostela.

 

Navarra la Comunidad anfitriona

El programa de actividades se ha iniciado a las 11:30 horas en el Alto de Ibañeta, junto a la ermita del Salvador, lugar divisorio de las vertientes atlánticas y mediterráneas y primer lugar desde el que los peregrinos medievales comenzaban a rezar al Santiago Apóstol.

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

Allí, la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido a Don Felipe y Doña Letizia, quienes han llegado acompañados por el ministro Luis Planas. SS.MM. Los Reyes han saludado a los presidentes y presidentas de cinco de las comunidades autónomas por las que discurre los denominados Camino Francés y de la Costa: Javier Lambán, de Aragón; Concha Andreu, de La Rioja; Miguel Ángel Revilla, de Cantabria; Alfonso Fernández, de Castilla y León; y Alberto Núñez Feijoó, de Galicia. Los gobiernos de País Vasco y Asturias han estado representados por el vicepresidente de Cultura, Andoni Iturbe, y la consejera de Cultura, Berta Piñan, respectivamente.

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

También han saludado a las autoridades navarras: el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y a los alcaldes de Ibañeta, Nicolás Camino, y de Roncesvalles, Luis Echeverría.

A continuación, la comitiva ha recorrido a pie el tramo entre el Alto de Ibañeta y Orreaga / Roncesvalles, un sendero de montaña de 1,5 kilómetros, que discurre entre bosques de hayas.

Tras llegar al conjunto urbano, las autoridades se han dirigido a la capilla del Sancti Spiritus, antiguo cementerio de peregrinos, donde han recibido una breve explicación sobre el conjunto de Roncesvalles y han conocido los trabajos de arqueología que tienen lugar en ese espacio.

 

Acto conmemorativo

Se trata de un acto que no tenía lugar desde 2010, último año en que la festividad del Apóstol Santiago, el 25 de julio, cayó en domingo. Esta coincidencia es la que determina que esa anualidad sea Año Santo Jacobeo. Visitar la Catedral de Santiago en estos años es uno de los modos en que los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo, que consiste en una indulgencia plenaria completa para el perdón de la pena causada por los pecados.

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

En esta ocasión, el acto se ha celebrado en un formato mucho más reducido de lo habitual, debido a las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19.

Finalizada esta visita, la comitiva se ha desplazado hasta el monumento que conmemora la Batalla de Roncesvalles, en donde se ha tomado la fotografía del grupo, con el fondo de la Colegiata. Desde allí, SS.MM. se han dirigido a la Casa Prioral, en donde han firmado en el Libro de Oro de Navarra.

A continuación, se han dirigido a pie hasta la iglesia de Santa María, templo principal de Roncesvalles, en cuyo pórtico ha saludado al Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco González Pérez.

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

En el interior de este templo de estilo gótico francés, levantado entre los siglos XII y XIII, y presidido por una delicada talla gótica de Santa María, es donde ha tenido lugar el acto institucional conmemorativo del Año Jacobeo.

Sus Majestades los Reyes han tomado asiento en el centro del presbiterio, acompañados por el ministro y los presidentes autonómicos asistentes. El resto de personas, consejeros y directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y autoridades navarras, se han situado en los bancos del templo.

 

El Camino, representación de «unidad y convivencia»

El arzobispo de Pamplona ha abierto el acto con unas palabras de saludo a todos los presentes. A continuación, ha tomado la palabra la Presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha reconocido “el valor humano y patrimonial” del Camino de Santiago, “que trasciende fronteras y contribuye a proyectar España al mundo”. Chivite ha recordado que, tras la crisis del COVID-19, “Navarra vuelve a abrirse al continente y a quienes llegan de todos los rincones del mundo y de todas las comunidades”.

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

En su intervención, la Presidenta de Navarra ha destacado la apuesta de la Comunidad Foral “por la convivencia, por avanzar unidos”, una apuesta que tiene en el Camino de Santiago “la mejor representación simbólica de esa manera de entender la sociedad y nuestro país”. “Colaborar por un objetivo común, desde la unidad, el compromiso, la aportación constructiva, el respeto, la convivencia integradora, son valores que como gobierno promovemos desde la convicción de que así seremos una sociedad más cohesionada, igualitaria y mejor. Y el Camino es un ejemplo de todo eso”, ha resaltado.

Tras ella, han intervenido las y los presidentes de las siguientes comunidades autónomas del Camino, por este orden: Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón), Concha Andreu (La Rioja), Miguel Ángel Revilla Roiz (Cantabria), y Alberto Núñez Feijoo (Galicia).

En sus discursos, han puesto de relieve la importancia histórica del Camino de Santiago en los territorios de sus comunidades autónomas y han recordado el patrimonio cultural y los valores compartidos, de tolerancia, apertura, hospitalidad e intercambio, que constituyen el legado del Camino. En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro Luis Planas.

Un Año Jacobeo excepcional

Finalmente, las palabras de Don Felipe han cerrado el turno de los discursos. En su alocución, S.M. El Rey ha puesto de relieve el papel que juega el Camino de Santiago como “símbolo de fraternidad y un auténtico eje vertebrador de la conciencia europea” y “diálogo intercultural entre peregrinos y las poblaciones locales”. Don Felipe ha agradecido la celebración de “una tradición llena de significado”, como es la apertura del Año Jacobeo. Un año que, en esta ocasión y “de forma excepcional”, se extiende a 2022.

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

“Sin duda, en estos momentos necesitamos reencontrarnos con todo lo que acompaña y genera el Camino a Santiago y todas sus rutas: su sentido profundo y espiritual, la recuperación de las relaciones sociales, el intercambio de experiencias, y una actitud, un comportamiento siempre constructivo y respetuoso con la naturaleza”, ha apuntado el Rey.

Don Felipe, quien ha asegurado que el día de hoy “pasará a ser un día de esperanza”, gracias a la reactivación del Camino tras la pandemia del COVID-19, ha destacado “la fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural, y espiritual”.

acto conmemorativo del Año Jacobeo 2021-2022

Fotografía: Gobierno de Navarra

En su interlocución, el Rey Felipe VI ha incidido en que el Camino de Santiago es “un auténtico elemento transformador y tiene una especial relevancia para todos los territorios por los que transcurre”. Tras destacar la buena salud de este recorrido cultural y natural, ha destacado que el Camino “mantiene intactos su proyección y su razón de ser”. “Ofrece una profunda experiencia espiritual y social y favorece el contacto con otras personas a un ritmo pausado, más humano. Todo ello en un entorno cultural y paisajístico de gran belleza y variedad. Éste es el Camino que vive y que late entre nosotros”, ha concluido.

El acto ha contado con la actuación musical de la soprano Raquel Andueza, acompaña por el grupo La Galania (Pablo Prieto, violín, y Jesús Fernández Baena, tiorba), quienes han interpretado las siguientes piezas musicales: Tanta copia de hermosura – Anónimo (siglo XVII), El blando susurro- Sebastián Durón (1660 – 1716), Chacona – Anónimo (siglo XVII), y Si c’est un bien que l’espérance – Joseph Chabanceau de la Barre (1633 – 1678).

 

Roncesvalles, un hito del Camino de Santiago

Roncesvalles constituye una de los lugares más emblemáticos del denominado Camino Francés. Dada su posición estratégica, justo al final de la complicada subida por los puertos pirenaicos, Roncesvalles fue elegido ya en 1127 para situar un albergue de peregrinos, en el que pudieran reposar tras la difícil travesía.

Este lugar significa para el caminante la puerta del último tramo del Camino, a pesar de que todavía restan más de 700 kilómetros hasta Santiago. Los peregrinos lo consideran el segundo punto principal, detrás de la catedral compostelana.

 

Castilla y León es la comunidad que más trayecto suma de todas las rutas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado a las distintas rutas a Compostela del Camino de Santiago no sólo como fuente de fe, sino también de futuro en torno a los recursos que poseen para atraer población, riqueza y alternativas para el territorio. Así lo ha señalado en el acto conmemorativo del Jacobeo 2021-2022 celebrado hoy en Roncesvalles (Navarra) y presidido por Sus Majestades los Reyes.

Acto de apertura del Año Xacobeo 2021-2022Con más de 2.300 kilómetros de espíritu jacobeo -375 del Camino Francés en el que la Ruta Compostelana arranca trazado en España en Roncesvalles-, Castilla y León es la comunidad que más trayecto suma de todas las rutas, ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico. Una fuente de oportunidades que Mañueco ha valorado, a la vez que ha defendido que así lo entiende la Comunidad y así lo aplica ofreciendo también alternativas que complementan a esta Año Jacobeo, como la exposición de Las Edades del Hombre, con tres sedes (Burgos, Carrión de los Condes, en Palencia, y Sahagún, en León) o la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Fernández Mañueco también ha señalado que estos Caminos reclaman actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan, por lo que ha incidido en la necesaria corresponsabilidad de todos, ya que se trata de un patrimonio común. Un ejemplo de esa colaboración, ha recordado el presidente, es la reciente Declaración de Logroño firmada hace unos días por las Comunidades Autónomas por las que transita la Ruta Santa Compostelana en su trazado Francés y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El presidente de la Junta ha resaltado que por los Caminos de Santiago ha transcurrido gran parte de la historia de España y de Europa. En el caso de Castilla y León, ha añadido, es “seña de identidad” de una tierra que comenzó a construirse en el Camino y que asume como rasgos propios sus valores de acogida, hospitalidad, trascendencia y universalidad.

En este Año Santo y tras unos duros meses de pandemia, Fernández Mañueco ha reconocido que «volveremos a emprender, con ilusión, un viaje milenario”.

 

El presidente de la Xunta de Galicia traslada el orgullo y la responsabilidad de acoger la red social más antigua, más integradora y la que más perdura a lo largo de los siglos

Los Reyes visitan la localidad de Roncesvalles,  con motivo del Acto Conmemorativo del Año Xacobeo 2021-2022

El titular de la Xunta, junto con el resto de presidentes autonómicos por los que pasa el Camino Francés y el Camino de la Costa, acompañó hoy a las SS.MM. los Reyes en el acto conmemorativo del Año Xacobeo 2021-2022

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este lunes el orgullo y la responsabilidad de acoger la red social más antigua, más integradora y la que más perdura a lo largo de los siglos.

Durante el acto conmemorativo del Año Xacobeo 21-22 en el que acompañó, junto con el resto de presidentes autonómicos por los que pasa el Camino Francés y el Camino de la Costa, a las SS.MM. los Reyes, Feijóo aseveró que la Ruta Xacobea fue el primer recordatorio de que el instinto más profundizo del ser humano es convivir y compartir; “en suma, caminar juntos”.

En esta línea, y ante un momento marcado por la pandemia, Feijóo afirmó que el Camino vuelve a emitir, desde *Roncesvalles, Compostela o cualquier otra etapa navarra, castellano leonesa, aragonesa, riojana o cántabra, un mensaje de futuro: “Nos dice que el destino lo escriben los hombres y las mujeres libres, cuya fortaleza depende de la unidad”, sentenció.

Además de unir a quién lo transita y a los pueblos por donde discurre, el presidente de la Xunta aseguró que el Camino es, también, un logro compartido; “y la presencia en este acto de Sus Majestades simboliza esa unidad que se plasma en la Ruta Xacobea, y que quisiéramos ver también reflejada en el acontecer de nuestro país”, añadió.

El responsable del Gobierno gallego concluyó subrayando que Galicia está preparada para que el Xacobeo 21-22 sea “el mejor Xacobeo de nuestra historia”. “Somos un pueblo diverso que quiere seguir creciendo y dando la bienvenida”, dijo, incidiendo en “que en este doble Año Santo todos son bienvenidos y todos están invitados”.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas