El proyecto, consolidado a nivel europeo, busca que los niños disfruten de la calle y aumentar su confianza
El pasado lunes 16 de septiembre se ha presentado en el Ayuntamiento de Zamora el que será el primer camino escolar seguro de la ciudad, el colegio elegido ha sido el CEIP Arias Gonzalo. En la presentación han estado presentes la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, la concejala de Protección Ciudadana, Concha Rosales, Blanca Flor Herrero, de la dirección provincial de educación, el director provincial de Tráfico, Eduardo Polo, la presidenta del AMPA del Arias Gonzalo, Carmen Junquera, y Alberto Alonso de la empresa, Mini2ac.
María Eugenia Cabezas explicó que el motivo de empezar por el Arias Gonzalo no es otro que el juego del Camino de la Serpiente que la DGT ya viene desarrollando en dicho colegio y en el que se plantean diferentes actividades que tienen que ver con que los niños vayan caminando hasta el colegio.
La concejala de Cultura también desgranó los objetivos del proyecto entre los que destaca que los niños puedan disfrutar de la calle tal y como sus padres lo hicieron a su edad, fomentar su autonomía como elemento de refuerzo y motivador, fomentar conductas saludables y medioambientales más sostenibles, fomentar el desarrollo de otros aprendizajes como las relaciones sociales, moverse y conocer su ciudad, participar en su diseño y hacerse responsables de ella, acciones todas estas encaminadas a conseguir un mayor civismo en nuestros pequeños.
Por último, en su intervención, la concejala quiso hacer hincapié en la necesidad implicar a toda la sociedad zamorana, no solo a los padres y madres de los niños, sino a todos los ciudadanos.
La concejala de protección ciudadana destacó la intervención que desde hace años realiza la policía municipal formando en educación vial a los escolares de la ciudad así como las conversaciones mantenidas con la empresa responsable del parking de La Marina a fin de que en los traslados de los alumnos del Arias Gonzalo en las horas de entrada y salida dispongan de quince minutos de utilización, sin coste, para posibilitar que los padres puedan dejar a sus hijos en el punto de encuentro establecido.
Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico, Eduardo Polo, analizó el camino escolar seguro como el hermano mayor del llamado Juego de la Serpiente, que tiene como objetivo cambiar la movilidad desde la visión de los niños. Y resumió los caminos escolares seguros como saludables y seguros, dando a conocer el dato de que el 90 por ciento de los accidentes se producen en el entorno más cercano de los colegios, para terminar diciendo que este proyecto es un pequeño paso para los adultos pero un gran paso para los niños.
Blanca Flor Herrero, en representación de la dirección provincial de educación, puso su atención sobre la necesidad de contar con toda la comunidad educativa del centro, como así ha sido, así como en el objetivo marcado desde la Junta de cumplir con el desarrollo sostenible.
En su turno de intervención, Alberto Alonso, de Mini2ac, informó sobre como los niños han sido quienes han ido decidiendo los puntos de encuentro, y como estos a su vez generan señales que también han elegido los propios escolares, en este caso con su mascota Tuky, que les sirve para identificar y acompañar el recorrido. Otro punto destacado por el responsable de Mini2ac, fue la necesidad de seguir aumentando los puntos de encuentro no solo a parkings, sino también a paradas de buses o bicicletas.
Para finalizar, la presidenta del AMPA, Carmen Junquera, destacó que no quieren que la iniciativa se centre solo en los escolares que venían desarrollando el juego de la serpiente, sino en todo el centro, razón por la cual han decorado todo el colegio con motivos viales para vivir la iniciativa desde dentro. Y finalizó comentando la ilusión que los niños les transmiten a los padres en casa con el proyecto y como esto ha conseguido que también sean los padres quienes apoyan y están ilusionados con estos caminos escolares seguros.
Los caminos escolares seguros están ya implantados en otras ciudades de nuestra comunidad como Valladolid o Segovia, además del resto del estado en ciudades como A Coruña, Madrid, Barcelona, Tenerife o San Sebastián. Y se extiende por muchísimas ciudades del resto del continente europeo.
Valencia de Don Juan apuesta por una zona escolar segura
El Ayuntamiento está realizando los trabajos esta semana que permitirán habilitar un camino escolar seguro y reordenar el tráfico en el barrio Esla
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2019 el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, anuncia unos cambios en los que desde ayer desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan está trabajando en la zona del colegio y en el barrio Esla y que espera tener terminados a lo largo de esta semana.
La principal novedad es la creación de un camino escolar seguro a las horas de entrada y salida de los niños al colegio, horas en las que estará prohibida la circulación de automóviles en la zona de acceso de Primaria mediante bolardos móviles y presencia de la Policía Local también a la salida del colegio y no solo a la entrada.
La principal novedad es que desde hoy, miércoles 18 de septiembre, la circulación por la calle Esla será de un único sentido desde la avenida de Mayorga hacia la Avenida de Valderas, dotando de un aparcamiento de vehículos en batería en la margen derecha de la calle Esla y de un pequeño aparcamiento para bicicletas en la margen izquierda.
Asimismo, se desplazará el paso de peatones de la intersección de la calle Esla con la Avenida Valderas unos metros para hacerlo coincidir con las aceras de ambos lados, realizando los correspondientes rebajes, para que se pueda cruzar en línea recta y de manera accesible.
El alcalde, asimismo, indicó que “en breves fechas tendremos terminado un acceso directo para el alumnado de Infantil a su patio por la Avenida de Valderas y solicitaremos a la Junta de Castilla y León un paso de peatones elevado justo delante de la puerta de acceso”.
Juan Pablo Regadera cree que estas medidas “redundarán en una mayor seguridad en los accesos al centro escolar de nuestros hijos y en una mayor fluidez del tráfico en las horas punta de entrada y salida”, al tiempo que sintió “los inconvenientes temporales que a los ciudadanos pueda producir estos días la ejecución de estas medidas”.