La Diputación de Zamora y la Comunidad Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes de Portugal presentaron en la mañana de ayer lunes los resultados del proyecto hispano portugués FRONTUR, financiado por Europa a través del programa Interreg (POCTEP), que se promueve conjuntamente en la zona de la frontera hispano-lusa.
El Seminario Transfronterizo de Comunicación, celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, ha permitido realizar una evaluación del proyecto europeo y contó con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el presidente de la Comunidad Intermunicipal Terras de Trás os Montes, Artur Nunes, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra.
Las referencias a la pandemia, y el corte brusco en las relaciones transfronterizas y de cooperación a ambos lados de la frontera fueron inevitables. Francisco Requejo explicaba que todavía hoy nos estamos enfrentando a situaciones difíciles e inéditas en época actual, como el cierre de fronteras, una medida excepcional y muy dura, que confiamos sea efectiva.
Por su parte, Artur Nunes, se refería a la importancia de la vacunación rápida, como punto clave para recuperar la cooperación, y valoraba la oportunidad de que la gente reflexione y pueda hacer cosas distintas después de la pandemia.
Respecto a la cooperación, el presidente de la Diputación se comprometió a continuar trabajando en acuerdos transfronterizos, en estrategias conjuntas frente a la despoblación, en acuerdos en materia de desarrollo y en promoción de todos los atractivos turísticos con los que contamos. Citó como ejemplos la Silver Economy y su expansión hacia la zona norte-centro de Portugal o el futuro Parque Científico de La Aldehuela, en colaboración con Braganza.
Requejo: sin buenas comunicaciones no es posible la cooperación
No olvidó mencionar Francisco Requejo que Zamora sigue esperando la autovía Zamora-Branganza, una vía de desarrollo fundamental, dijo, que reforzaría la economía con el país vecino. Y mencionó también la conexión desde Alcañices, dada la altísima siniestralidad y la enorme densidad de tráfico que presenta la N-122. «La cooperación que buscamos no puede ser posible sin buenas comunicaciones», terminaba
Acciones en turismo y la pasarela de Rihonor
Las principales acciones desarrolladas a través de este programa han sido sobre todo iniciativas y actuaciones de gestión conjunta, destinadas especialmente a potenciar el número de visitantes por un lado y a la promoción de los productos autóctonos, por otro, tal como informó más tarde el diputado responsable de Turismo, Jesús María Prada, quien se dirigió al auditorio en portugués.
Entre ellos, hay que mencionar la elaboración de un inventario y mapa turístico Zamora / Trás-os-Montes, editados en papel y disponible también a través de la página web, que se presentaron en la propia jornada. También se ha publicado conjuntamente un catálogo de las Playas de Interior en Terras de Trás-os-Montes y la provincia de Zamora.
La promoción del turismo en estas zonas de la frontera fue el eje de la celebración de un Congreso de Turismo Rural Transfronterizo, celebrado en IFEZA, Zamora, en junio de 2019.
Se ha realizado igualmente una pasarela peatonal en Rihonor de Castilla, localidad transfronteriza de la provincia de Zamora, que se comparte con la vecina Rio de Onor de Bragança (Portugal).
Micología y castaños
La micología ha sido una de las líneas abordadas en los proyectos de cooperación. De este modo se ha llevado a cabo un estudio micológico de la comarca de Sanabria y un estudio previo de hongos hipogeos en dicha comarca, como base para la formación de guías micológicos, y se han diseñado y señalizado rutas micológicas, con carteles informativos y una aplicación para móviles con acceso a dichas rutas, que incorpora un manual de recolección y guía micológica. En esta atención a la micología, no han faltado las Jornadas Gastronómicas, que en este lado se han denominado Vamos de Setas, y que se han completado con la promoción de otros productos autóctonos, como los frutos rojos.
El castaño, su cultivo y las buenas prácticas han centrado varios proyectos de Frontur, incluyendo multitud de acciones formativas en distintas localidades de ambos lados de la frontera dirigidas al cultivo y principales plagas y enfermedades del castaño, pero también del nogal para fruto y pistacho o al cultivo, cosecha y post-cosecha de la trufa, entre otros.
Además, se ha abierto una Oficina del Castaño en Alcañices (Zamora) para proporcionar asistencia técnica a los castañicultores de esta zona de la frontera. Como resultado de todas estas actuaciones relacionadas con la mejora del cultivo del castaño, se ha elaborado un Manual.
- Todos los entregables del proyecto FRONTUR están disponibles para su descarga en la página web del proyecto http://www.frontur.es/ y http://www.frontur.pt/
- Más información: http://www.turismozamoratrasosmontes.eu/