El tributo comienza este viernes en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales a cargo de Alberto Manzano, traductor de la obra del músico y escritor canadiense, y el filólogo José Miguel Arias. “A Bunch of Lonesome Heroes” se sube este sábado al escenario de la Plaza de la Catedral para versionar canciones del artista de Canadá.
Es un paso más para potenciar la imagen de Zamora como “Ciudad de la Música”. En este objetivo enmarcó el concejal de Turismo, Christop Strieder el concierto tributo al músico y poeta Leonard Cohen que se celebra este fin de semana, durante la presentación del homenaje en el Ayuntamiento, acompañado del filólogo José Miguel Arias, uno de los grandes conocedores de la figura del artista canadiense.
El homenaje comienza este viernes, 2 de agosto, a las 20 horas, en el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, con una lectura de poemas a cargo de dos notables conocedores de Cohen, Alberto Manzano y José Miguel Arias, y continúa el sábado con un concierto gratuito en la Plaza de la Catedral, a las 22 horas.
“Es una suerte para Zamora contar con un gran aficionado y conocedor del músico, como el filólogo José Miguel Arias, cuya pasión siempre nos gana”, aseguró el edil. De Alberto Manzano señaló Strieder que es, probablemente, “el que conoce mejor a Cohen, como “amigo, biógrafo y su traductor más importante en lengua española”.
Asimismo, entre sus múltiples actividades, destaca justamente “esta fructífera labor de unir gente, músicos y cantantes que, desde los primeros tiempos, se dedican a buscar sus propias interpretaciones” de los canciones del artista ya fallecido.
El homenaje se retoma el sábado con la actuación de “A Bunch of Lonesome Heroes”, un grupo que llega de Cádiz y que se dedica desde hace muchos años a honrar al “maestro canadiense” con versiones de sus canciones. “Para muchos, las canciones de Leonard Cohen ocupan un hueco importante en su memoria sentimental y casi se puede decir que llevamos dentro de nosotros esa voz, sus textos y melodías”, resaltó el concejal de Turismo, para presentar este “espectáculo de imágenes” acompañado de una veintena de canciones del músico de Canadá.
“A Bunch of Lonesome Heroes”, (“Un puñado de héroes solitarios”, título de una de las composiciones de Cohen), liderado por Diego Granado, nació con el objetivo de difundir la obra musical y literaria de Leonard Cohen a través de un espectáculo musical de dos horas de duración que ha pasado por distintas ciudades españolas. La banda está formada por José María Chozas (guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina y dirección musical); Manuel Chozas (guitarra española, guitarra acústica, armónica y coros); Jaime Chozas (bajo eléctrico); Javier Rivas (violín); Miguel Moreno (batería); Alessandra Egert (voz), y Daniel Granado (voz, guitarra española y guitarra acústica).
Christop Strieder recordó que, durante toda su vida, Cohen mantuvo una intensa relación con España, con la cultura española, con la poesía, especialmente la de Federico García Lorca – a su hija la bautiza Lorca – y con el instrumento musical principal la guitarra o el laud. También hay que destacar la buena acogida en nuestro país de los textos literarios del artista, tales como sus libros “Flores para Hitler”, “Parásitos del Cielo” o “Canciones de Leonard Cohen”.
Su relación poética, política y mítica con España culminó con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011 y una cátedra en la Universidad de Oviedo que lleva su nombre.
Por su parte, José Miguel Arias destacó, principalmente, la faceta poética del músico, que atesora 13 libros, dos de ellos escritos en prosa, y su pasión por España y Lorca. Respecto al grupo que versionará a Leonard Cohen en la Plaza de la Catedral, el filólogo recordó que la banda ha actuado en Zamora en 2015, un año después de su fundación, y en el año 2017, de la mano del Ayuntamiento de Zamora.
En lo que respecta al concierto, Arias avanzó que el grupo liderado por Daniel Granado ofrecerá al público una selección de las mejores canciones de Cohen reunidas en los 15 discos que publicó el poeta canadiense, acompañada de un espectáculo de imágenes.