El acto central se desarrollará a las 13,30 horas en el portillo de la lealtad de la Ciudad de Zamora con una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto.
Este sábado la Ciudad de Zamora rinde homenaje a uno de su héroes aguerridos, Vellido Dolfos, ejemplo de lealtad a su Señora Urraca, de osadía y sobretodo de valentía, quien jugándose la vida, con su gesta cambió el curso de la historia.
Así pues este programa de actos ha sido organizados por Xuníos por un Reino, Nos Terra Maire, Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, Zamoranos por la Comunidad Autónoma del País Leonés y Conceyu País Leonés
Con este acto se pretende recordar este 947 aniversario de la liberación del cerco de Zamora.
Según la crónica que se escoja, la liberación del cerco castellano a la leonesa ciudad zamorana se produjo un 6 o 7 de octubre. Ante el hecho de que este año tal efemérides no caía en fin de semana, y teniendo en mente de la celebración de San Froilán en la provincia de León, las entidades organizadoras optaron por trasladarlo a este 12 de octubre
Vellido Dolfos héroe leonés ejecuta al Rey Sancho II de Castilla, en una brillante acción de guerra, como respuesta al prolongado asedio al que estaba sometiendo a la ciudad de Zamora. Según el relato recogido en la Crónica najerense, que podría provenir de un cantar de gesta, Sancho II fue muerto por Vellido Dolfos mientras llevaba a cabo el cerco de Zamora, donde se hallaba reinando su hermana la infanta Urraca de Zamora, el 7 de octubre de 1072.
El Cerco y asedio a Zamora duró siete meses y seis días. Esto acontece el 6 de octubre de 1072. Ofendidos los castellanos por esta gesta, el caballero Diego Ordóñez de Lara, delante las murallas, insulta a los zamoranos por lo que entiende que es una cobardía ante el regicidio. Arias Gonzalo, albacea del testamento de Fernando I de León, y que había sido elegido por los zamoranos como capitán de sus ejércitos, recoge la afrenta. Al no permitirle luchar, doña Urraca, envió uno tras otro a tres de sus varios hijos a batirse en duelo. Tres mueren combatiendo frente a Ordóñez en el Campo de la Verdad, pero el último derrota a Ordóñez antes de morir, salvando así la honra de la ciudad.
Durante muchos siglos Bellido Dolfos (o Vellido Dolfos) ha tenido la etiqueta de ‘traidor’ por culpa de las versiones castellanas propagadas en los romanceros medievales. El caballero Dolfos era un leonés que defendió a la Ciudad de Zamora de la agresión de un reino invasor, el de Castilla, comandado por el Rey Sancho II de Castilla. Así pues, no podemos hablar de ‘traición’ alguna ni para su ciudad ni para su reino, sino de un acto de «heroicidad y valentía»
Pero afortunadamente los tiempos han cambiado y, menos mal, los zamoranos exhiben con orgullo cómo su gran héroe Vellido Dolfos defiende a su señora Doña Urraca a la que sus padres Fernando I y Doña Sancha le habían otorgado el Señorío de Zamora, al repartir su Reino entre sus vástagos. Y es que los zamoranos han dado grandes momentos de gloria al Reino de León.
Hoy el Portillo de la Lealtad por dónde se refugió nuestro héroe tuvo originalmente el nombre de Puerta de la Traición, denominación que mantuvo hasta el 22 de diciembre de 2010, momento en el que se formaliza institucionalmente un acto de redenominación presidido por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el que se realiza la lectura de un texto de desagravio contra Vellido Dolfos y se descubre una placa oficializando el cambio.
Programa de actos
11.30 horas: Conferencia: Vellido Dolfos, un héroe en el olvido a cargo de D. Antonio Hernández Pérez en los salones del Hotel Melia-Horus ( junto al mercado de Abastos )
13.30 horas: Ofrenda floral y lectura manifiesto en la Puerta de la Lealtad
15.00 horas: Comida de Hermanamiento leonesista en el Hotel Melia-Horus
Fecha de inicio: 12-10-2019
Fecha fín: 12-10-2019
Lugar: hotel melilá horus: 11,00 horas
portico de la lealtad: 13,30 horas
zamora