Versión clásica

Diversos colectivos de Zamora rinden homenaje a Bellido Dolfos en el portillo de la lealtad en el 950 aniversario del Cerco

La importancia del portillo de la lealtad radica en que las crónicas cuentan que por él entró Bellido Dolfos tras ejecutar al invasor castellano Sancho II en una brillante acción de guerra.

homenaje a Bellido Dolfos 2019

Portico de la lealtad

Coincidiendo con el 950º aniversario de la liberación del Cerco y tras la pandemia, diversos colectivos retoman este sábado el tradicional homenaje a Bellido Dolfos a las 12,30 horas en el Pórtico de la Lealtad en la Ciudad de Zamora.

Vellido Dolffos

Gigante que recrea la figura de Bellido Dolfos de Capitonis Durii. Fotografía: Martínezld

Como es ya tradición en este Portillo de la Lealtad, se procederá a depositar un ramo de flores en la placa que recuerda la gesta y desconociéndose si este año tendrá lugar la lectura del tradicional manifiesto ante la escasa información sobre este evento en las redes.

 

El portillo de la lealtad

El portillo se sitúa entre la iglesia de San Isidoro y la Catedral de Zamora.

Arquitectónicamente no es destacable, ya que simplemente se trata de una alta y estrecha puerta que se levanta sobre una quebrada, en uno de los tramos del perímetro de la muralla más irregulares.

La importancia de este Portillo de la Lealtad radica en que las crónicas cuentan que por él entró Vellido Dolfos, un noble leonés del siglo XI, siendo perseguido por el Cid. Este le perseguía por haber ejecutado al Rey invasor Sancho II de Castilla, que se encontraba al mando de las huestes que asediaban la ciudad, que mantenía su fidelidad al Reino de León.

homenaje a Bellido DolfosEl Portillo de la Lealtad tuvo previamente el nombre de Puerta de la Traición, que mantuvo hasta el 22 de diciembre de 2010, momento en el que se formaliza institucionalmente un acto de redenominación presidido por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el que se realiza la lectura de un texto de desagravio contra Vellido Dolfos, ensalzando su figura, y descubriendo una placa oficializando el cambio.

En la actualidad es perfectamente transitable, ya que une una parte de la ciudad con otra. Se encuentra en perfecto estado de conservación y de higiene, así como de decoración, pues está rodeado de abundante vegetación que hace más romántico si cabe un lugar con tanta historia.

Este año la Ciudad de Zamora celebra el 950 aniversario del Cerco con un programa de actos de dudosa fiabilidad histórica.

El hecho cierto, fue que el pueblo zamorano, acosado durante siete meses, fue fiel a Urraca y a todo el reino leonés,

Zamora fue la única plaza que su hermano no consiguió derrotar. Su valentía como valedora de la ciudad hizo acrecentar al caballero Bellido que supo solventar el asedio aniquilando al usurpador rey Sancho.

Es lamentable que los colectivos leonesistas, ya que las Instituciones no lo hacen, no hubieran preparado un programa mas extenso de actos para conmemorar esta efemérides. Solo UPL ha confeccionado un modestísimo cártel para anunciar el evento a pesar de la importancia de este hecho histórico.

Un héroe llamado Vellido Dolfos

Vellido Dolfos (también aparece como Bellido Dolfos e incluso como Vellido Adolfo) fue un legendario noble leonés, muy conocido por aparecer en los cantares de gesta, el romancero y las crónicas medievales como el autor de la muerte del invasor rey Sancho II de Castilla el 6 de octubre de 1072. Aunque la historiografía reciente lo ha considerado un personaje legendario, está documentado en 1057 un «Vellit Adulfiz» que podría ser el noble conocido en la leyenda como Bellido Adolfo o Dolfos.

Según la tradición, don Sancho, que no aceptó el reparto testamentario de las posesiones que había hecho sus padres, Fernando I y Sancha, tenía sitiada la ciudad de Zamora, que le había correspondido en herencia a su hermana, la infanta Doña Urraca. Vellido Dolfos salió de Zamora hacia el campamento castellano y concertó una entrevista a solas con Sancho, con la excusa de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y le mostraría una puerta de acceso a la ciudad. En un descuido y de forma alevosa, Dolfos atravesó «las espaldas» de Sancho con el venablo dorado del propio monarca.

Las crónicas cuentan que, tras el asesinato, el Cid, extrañado por la apresurada huida pero sin saber lo que acababa de hacer, persiguió a Dolfos mientras huía hacia las murallas de Zamora y las cruzaba por un portillo.
.
En los años 50 del s. XX, se descubre una puerta en el lienzo noroeste del Castillo de Zamora, a la que se denominó como «Portillo de la Traición». En el 2009, el ayuntamiento de la ciudad cambió su nombre por «Portillo de la Lealtad», invirtiendo el punto de vista castellano a uno leonés en la interpretación de la leyenda de Vellido Dolfos.​ Ya en Zamora, Vellido Dolfos dio a entender a todos que doña Urraca había aprobado el magnicidio, con la pretensión de romper el cerco de Zamora, y tal vez esperando aquel que, con tal gesto, lograría favores políticos e incluso casarse con la infanta.

La manipulación castellanista-española

El romancero contiene numerosas composiciones que recrean este relato. Quizá el siguiente romance, ejemplo de manipulación castellanista-española, que forma parte del ciclo conocido como Cerco de Zamora, sea uno de los más conocidos:

¡Rey don Sancho, rey don Sancho!,
no digas que no te aviso,

que de dentro de Zamora
un alevoso ha salido;
llámase Vellido Dolfos,
hijo de Dolfos Vellido,
cuatro traiciones ha hecho,
y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre,
mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el real:
—¡A don Sancho han mal herido!
Muerto le ha Vellido Dolfos,
¡gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto,
metiose por un postigo,
por las calles de Zamora
va dando voces y gritos:

—Tiempo era, doña Urraca,
de cumplir lo prometido.

Desde el punto de vista estrictamente histórico, el rey Sancho murió en el transcurso del cerco de Zamora, si bien se desconoce la razón exacta de su muerte. La Historia Roderici, la fuente más fidedigna y amplia de que disponemos acerca de estos acontecimientos, no recoge ninguna noticia de que la muerte de Sancho II de Castilla se debiera a una traición.

allá por tierra leonesa, un rincón se me olvidaba, zamora tiene por nombre romancero

Fragmento del mural dedicado a Doña Urraca en la calle Balmorraz de Zamora. Fotografía: Martínezld

Como consecuencia de la muerte de Sancho II, el trono de Castilla y Galicia fue asumido por Alfonso VI de León, hermano de los otros dos reyes y en ese momento refugiado en Toledo.

La leyenda de Vellido Dolfos aparece en el Cantar de Sancho II, un cantar de gesta cuyo asunto aparece en la Crónica najerense —que posiblemente se basa en un hipotético poema latino llamado Carmen de morte Sanctii regis—, y en distintas ampliaciones de la Estoria de España y sus descendientes: la Crónica de los reyes de Castilla, la Crónica del Cid, la Crónica abreviada de Diego de Valera o el Valerio de las historias escolásticas y de España y el Compendio historial, ambas de Diego Rodríguez de Almela, entre otras. Por otro lado, el personaje y la traición de Vellido Dolfos fue objeto de una amplia recreación literaria en el romancero.

puerta de la lealtad zamora

Fotografía: Martínezld

Asimismo, Miguel de Cervantes menciona «las traiciones de Vellido» en el capítulo XXVIII de la Primera Parte de El Quijote.

lona cerco de zamora

La lona del Cerco de Zamora instalada entre la Cuesta de San Bartolomé y la Ronda de la Feria de esta ciudad leonesa es otro claro ejemplo de manipulación histórica. Fotografía: Martínezld

El juez de Zamora Federico Acosta Noriega escribió en 1970 Proceso por traición, una obra de teatro donde queda de manifiesto que la sentencia de Vellido, juzgándose desde la perspectiva judicial del siglo XX, sería de «no traidor».

El escritor y poeta español Tomás Segovia escribió en 1959 la obra en verso Zamora bajo los astros, en la que se recrea la historia de Vellido Dolfos. Los personajes históricos que intervienen en la obra son, aparte del propio Vellido, Arias Gonzalo y su hijo Nuño.

En su libro Arde el mar, de 1966, Pere Gimferrer recurrió al episodio de la muerte de Sancho II para usarlo como base de su poema «Mazurca para este día».

Hoy en día el ayuntamiento de Zamora, así como él de Moraleja del Vino, le han dedicado una calle, llamada Calle Bellido Dolfos y desde hace años un grupo de zamoranos que quiere rescribir los hechos porque, según su interpretación, Bellido Dolfos salvó a la ciudad de Zamora del terrible asedio y, por lo tanto, debería ser tratado como un héroe y no como un traidor han abierto una cuenta con el fin de erigir una estatua en memoria de esta figura histórica.​

Los simpatizantes de esta idea, encabezados por el profesor Iglesias Carreño, se reúnen anualmente para homenajear a la figura del «héroe» zamorano. La celebración consiste en una cena abierta en el merendero de la playa de Los Pelambres, junto al Duero, lugar desde el que existe una espléndida vista de la parte vieja de la ciudad.

El Romance XI del romancero de Doña Urraca, ejemplo repugnante de manipulación histórica

alla en tierra leonesa ...zamora

Fragmento del mural en el camino al pórtico de la lealtad. Fotografía: Martínezld

Decía Mel Brook en la loca historia del mundo, «de que te sirve ganar una batalla, si te enfadas con el cronista». El Reino de León es el mas claro exponente de la tergiversación y manipulación histórica desde hace siglos. Comenzó con Alfonso X, el mal llamado el Sabio, con su «estoria de España» que usó fuentes castellanistas que ensalzaba a su Reino como la de Jiménez de Rada, autentico enemigo del Reino de León. Menos mal que semana tras semana gente como el profesor Hermenegildo López se dedica a poner en valor la auténtica historia leonesa con su sección «Érase una Vez un Reino«

Romance original y ocultado

Allá en tierra leonesa
un rincón se me olvidaba,
Zamora tiene por nombre,
Zamora la bien cercada,
de un lado la cerca el Duero,
del otro peña tajada.
¡Quien vos la quitare, hija,
la mi maldición le caiga!
Todos dicen: «Amen, amen»,
sino don Sancho que calla.

Romance manipulado y difundido

  • Allá en Castilla la Vieja
  • un rincón se me olvidaba,
  • Zamora había por nombre,
  • Zamora la bien cercada; de una parte la cerca el Duero,
  • de otra, peña tajada;
  • del otro la morería.

Fecha de inicio: 08-10-2022

Fecha fín: 08-10-2022

Lugar: portillo de la lealtad
zamora
12,30 horas

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas