Se recuperarán y grabaran tres discos con sus obras vocales y se promoverán varios conciertos conmemorativos
En abril del próximo año se cumple el 150 aniversario de la muerte del compositor y pianista Sigismund Thalber; un músico muy prolífico y conocido a mediados del siglo XIX, pero actualmente casi desconocido para el gran público, a no ser para los zamoranos ya que es autor de la marcha fúnebre que identifica a la Semana Santa de Zamora y se ha convertido prácticamente en su himno oficial.
«Aunque nació en Suiza, el 8 de enero de 1.812, y vivió la mayor parte de su vida en Nápoles, donde falleció el 27 de abril de 1.871 su nombre está firmemente ligado a nuestra ciudad. Por este motivo el Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de la soprano Conchi Moyano, promueve un proyecto musical para recuperar su figura como músico y compositor que estuvo muy ligado a nuestra ciudad, y dar a conocer algo muy desconocido para los zamoranos y para el público en general, como es su obra vocal», según ha manifestado la concejala de cultura, Mª Eugenia Cabezas, en la presentación de este homenaje.
A lo largo del último trimestre de este año se recuperarán y grabarán en tres discos sus obras vocales, lo que implica además un gran trabajo de investigación y recuperación, ya que se trata en su mayoría de obras totalmente inéditas. Y en torno al mes de abril del próximo año, en que se cumple el aniversario de su muerte, se coronará esta recuperación con dos conciertos conmemorativos en el Teatro Principal. En uno de ellos se ofrecerá una muestra de esa obra vocal y en el otro se recreará un duelo de piano muy especial que tuvo lugar en 1837 en París entre el propio Thalbert y Franz Liszt. El programa se complementará probablemente, y en función de la situación en que nos encontremos en esos momentos por el coronavirus, con otras actividades divulgativas como charlas, conferencias, u otros actos musicales. E incluso se podría organizar un gran acto conmemorativo con la presencia de representantes del Centro de Estudios Internacionales Sigismund Thalberg de Nápoles; aunque esto está por definir aún, según manifestó la Cultura.
Las grabaciones previstas recogerán posiblemente todas las composiciones vocales de Talberg, que consisten en 8 Opus y 48 canciones, según manifestó Conchi Moyano; lo que se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de la pianista Sofía Merchán, que es quien ha recopilado la mayor parte de su obra dispersa entre Nápoles y Alemania, fruto de sus investigaciones para un máster y el doctorado que está realizando sobre Sigismund Thalberg. Conchi Moyano asegura que entre estas composiciones hay obras de una gran calidad y algunas de ellas son «verdaderas joyas», que fueron escritas para voz femenina, ya que estaban destinadas a ser interpretadas por su mujer que era soprano.
El homenaje tendrá además un mayor calado y difusión a nivel general, ya que después de las actuaciones en Zamora están previstos varios conciertos en distintos puntos de España, está confirmado también otro concierto en Nápoles y con posibilidades de acudir a Viena e incluso a China, según anunció Conchi Moyano. También se está en contacto con las embajadas italiana y Suiza para que participen también en este homenaje pero, según dijo, «las cosas de palacio van despacio, y en estos momentos aún más». Quien si participará es el pianista italiano Giuseppe Devastato, máximo representante de la Escuela Pianística de Nápoles y actualmente es el mayor especialista en Thalberg.
Lógicamente todo el programa puede estar condicionado por la situación que exista en esos momentos a causa del coronavirus porque, como dijo Mª Eugenia Cabezas, «después de un momento extraño y complicado para el mundo de la Cultura, comenzamos una temporada de otoño-invierno también extraña y probablemente difícil para los profesionales y trabajadores de la Cultura. Sin embargo tenemos que intentar seguir adelante, dando soporte a proyectos interesantes y que estén enfocados al futuro».