La prueba se disputará este sábado, 22 de junio, en horario de tarde, y las obras del Puente de Piedra obligan a trasladar la meta al puente de los Tres Árboles. La competición comienza en Fresno de la Ribera para seguir por Villalazán y Villaralbo hasta llegar a la capital. El Ayuntamiento otorga una subvención de 9.500 euros a la Federación de Piragüismo de Castilla y León.
Zamora recupera tras cuatro años de parón una de las pruebas enseña del piragüismo zamorano: El Descenso Ibérico del Duero, una competición que cumple su 47 Aniversario y que regresa como actividad deportiva a las Fiestas de San Pedro con cambios significativos. El primero, que se disputará en sábado y no en domingo, como era habitual, en horario de tarde, a partir de las 17.30 horas. El segundo, el recorrido debido a las obras que están realizando, por lo que la meta se traslada al puente de los Tres Árboles. Y por último, la extensión de la competición a otros pueblos de la provincia, con inicio en Fresno de la Ribera, para proseguir por Villalazán, Villaralbo y Zamora. El evento deportivo reúne a 250 palistas, con 25 equipos de Castilla y León, que se completa con la participación de clubes de Madrid, Asturias y Andalucía, una “buena” cifra de participación, si se tiene en cuenta que coincide con otras pruebas en España y con los Juegos Olímpicos.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó la prueba en el Ayuntamiento, acompañado del diputado de Deportes y alcalde de Villalazán, Juan del Canto; la técnico de Comunicación de Caja Rural, Laura Huertos; el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo; el delegado provincial de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, Rubén Pedreluelo; y representantes de patrocinadores como Palausa y Reny Picot. Durante su intervención, Pablo Novo se mostró convencido de que esta prueba se convertirá, “en un futuro”, en Campeonato de España, una petición que la Federación de Castilla y León ha realizado este año sin éxito, aunque la competición que se celebra este sábado si se encuentra enmarcada dentro del Campeonato de Castilla y León de Ríos y Travesías. Por último, el responsable municipal destacó que el Ayuntamiento de Zamora ha aprobado una subvención para la Federación de Piragüismo de Castilla y León por importe de 9.500 euros, partida que se destinará a la organización de tres pruebas.
Rubén Pedreruelo señaló que la competición comenzará a las 17.30 horas, con 250 participantes y con la presencia destacada de todos los clubes de Zamora. Desde Fresno de la Ribera, saldrán los palistas de la categoría Senior Sub-23, Juvenil y Veteranos.
El primer paso de agua será la presa de Villalazán, zona en la que estará presente el Consorcio Provincial de Bomberos, con dos bomberos en la parte de arriba del río y una lancha de rescate, en la de abajo. Los palistas llegarán a la presa de Villalralbo, porteo obligatorio para todos los deportistas, hasta llegar a la meta: el puente de los Tres Árboles, la zona elegida ante la imposibilidad de hacerlo en el Puente de Piedra, cerrado por obras, aunque el delegado provincial de la Federación de Piragüismo de Castilla y León cree que la prueba debe “innovar” y acercar el piragüismo a la ciudad llegando a entornos muy transitados por los ciudadanos. La entrega de trofeos tendrá lugar en el Centro de Piragüismo, alrededor de las 20 horas.
Por su parte, el diputado de Deportes se congratuló por el regreso de la competición a la provincia, dado los éxitos del piragüismo zamorano por todo el mundo, y la representante de Caja Rural, Laura Huertos, suscribió las palabras del también alcalde de Villalazán y reiteró la importancia de una competición que da a conocer toda la provincia.