Alrededor de 200 recreadores procedentes de toda España y otros países participarán en este acontecimiento único en Europa Occidental
Alrededor de doscientas personas procedentes de toda España y de otros países europeos están participando en la recreación histórica de uno de los episodios decisivos de la Batalla de Stalingrado y, por lo tanto del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, como es la toma del puente de Kalach sobre el río Don, que se desarrolla este fin de semana en Zamora, con el Duero y los alrededores del puente de Piedra como principales escenarios.
Esta recreación será única en toda Europa Occidental, según ha manifestado el principal responsable de la organización, José Miguel Alberte, ya que atraerá el mayor número de recreadores de este acontecimiento decisivo para el inicio del fin de la segunda Guerra Mundial, que se dan cita en Zamora de forma totalmente altruistas y voluntaria, aportando su propio material e indumentaria. También se cuenta con un par de carros de combate, vehículos y otros elementos bélicos de la época.
El embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, participó ayer en los actos de la recreación histórica de la Batalla de Stalingrado y la toma del puente de Kalach, que se está llevando a cabo este fin de semana en Zamora; en la que será la recreación más importante que se llevará a cabo en toda Europa Occidental con motivo del 75 aniversario de esta batalla decisiva en el desenlace de la II Guerra Mundial.
Según explico José Miguel Alberte el epicentro de la contienda estará en las inmediaciones de las aceñas de cabañales y la isla de los Conejos, donde se instalarán los campamentos de las tropas nazis y soviéticas, pero también será protagonista el resto de la ciudad donde se llevaran a cabo simulaciones de asaltos, con un desfile de todos los recreadores, además de una parada militar y el homenaje a las víctimas civiles de la II Guerra Mundial en la plaza Mayor.
Además los campamentos ubicados en las proximidades del Duero estarán abiertos al público a partir de las 10 de la mañana para que todos los ciudadanos puedan visitarlos.
En la recreación de la toma del puente de Kalach las unidades soviéticas se dividirán en dos grupos de asalto, un Cuerpo Acorazado que dispondrá de varios vehículos originales de la época llegados expresamente a Zamora para esta recreación, y un Regimiento de Ingenieros que contará con dos pontones y un bote de asalto anfibio; mientras que las unidades nazis se repartirán por las orillas del Duero y contarán con posiciones atrincheradas en la zona sur del puente y en la isla de los Conejos.
Fecha de inicio: 18-11-2018
Fecha fín: 18-11-2018
Lugar: puente de piedra
aceñas de olivares
zamora