El concejal de Turismo presenta las nuevas propuestas turísticas del Ayuntamiento en INTUR. El Patrimonio Industrial, una Ruta por la obra de Coomonte y la muestra de Ingenios Hidráulicos en las aceñas, se suman a la oferta turística de la ciudad.
El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha presentado ayer jueves en el marco de la Feria de Turismo Interior de Valladolid -INTUR- las nuevas propuestas turísticas del Ayuntamiento de Zamora, que tienen como principales atractivos el patrimonio Industrial repartido por la ciudad, una ruta por las obras del escultor José Luis Alonso Coomonte, y una exposición sobre los ingenios mecánicos y la energía hidráulica en las aceñas e Olivares. La presentación ha tenido lugar a mediodía de hoy en el pabellón del Patronato de Turismo, de la Diputación Provincial de Zamora.
Según destacó Strieder las tres nuevas propuestas, que se suman al resto de la oferta cultural, artística y de naturaleza, tienen como objetivo extender a todo el caso urbano el interés y la acción turística que ahora se concentra fundamentalmente en la zona del conjunto histórico-artístico de la ciudad. Así en la Ruta sobre la obra de Coomonte se incluye numerosos edificios que se encuentran en zonas más alejadas del centro como el antiguo Banco de España, la iglesia de Cristo Rey, el edificio de Servicios Múltiples o la Fundación Rei Afonso Henriques.
La Ruta del Patrimonio Industrial incluye edificaciones como las fabricas de harinas de Rubio, Gabino Bobo o los Pisones; el antiguo matadero municipal; la antigua vinícola; las aceñas de Gijón y de los Pisones; la antigua fábrica de tejidos de Zamora Industrial; la de los Jerónimos o la de Gaza; y las edificaciones de la estación del ferrocarril como el propio edificio de la estación, el solo o los antiguos cargaderos de tres niveles de altura para cargar el ganado . Se trata de una puesta en valor como atractivo turístico de determinados elementos o edificaciones propiciando al mismo tiempo su protección y mantenimiento para que no ocurra como con otras edificaciones singulares que han ido desapareciendo, entre las que Strieder señaló los antiguos talleres de Renfe, en los que llegaron a trabajar más de más de quinientas personas.
Fue la historiadora Davinia Barajas la encargada de la presentación de la nueva exposición «Mola Aquaria» sobre ingenios mecánicos y la energía hidráulica que se abrirá próximamente en las aceñas de Olivares y de la que ella misma es la comisaria y encargada de la organización y montaje. Una muestra que, según dijo, nos retrotrae a un pasado algo más lejano y que viene a poner de relieve la importancia que las aceñas en su conjunto tuvieron como fuente de energía y para el desarrollo de la actividad económica en la ciudad. La muestra será eminentemente didáctica y contará también con un espacio de reuniones y una pantalla para proyecciones.
.
La Diputación de Zamora duplicará el presupuesto del Patronato de Turismo que superará el millón y medio de euros en 2020
El presidente de la Diputación ha presentado este jueves en la feria de turismo interior INTUR, que se celebra en Valladolid, las líneas generales de sus actuaciones en materia turística y anunció que la Diputación de Zamora tiene intención de doblar el presupuesto en materia turística para que en el año 2020 alcance el millón seiscientos mil euros, es decir un aumento del 100%.
Francisco Requejo, acompañado por el vicepresidente primero, José María Barrios y el segundo y diputado delegado de Turismo, Jesús Prada, se refirió a la apuesta de la Diputación por lo que denominó «políticas turísticas reales, es decir, inversión para realizar una política efectiva en el turismo, de puertas abiertas, con recursos, y que se traduzca en aumento de visitantes, de pernoctaciones y de gasto en nuestra provincia».
También habló de la colaboración entre instituciones, valorando cómo «desde la Diputación y el Patronato de Turismo consideramos esencial que existan puentes institucionales, que vayamos de la mano, realicemos más acciones conjuntas y que unifiquemos criterios en este ámbito».
En cuanto a actuaciones propiamente dichas, el presidente de la Diputación enumeró distintos proyectos a los que el Patronato de Turismo destinará el próximo su año su presupuesto, como la realización de una app turística, auspiciada por Zamora 10, y la renovación de la página web del Patronato de Turismo.
Igualmente anunció destinar una partida económica para la apertura de la nueva oficina de turismo conjunta entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Zamora, y que también se colaborará al 50% en el Premio de la Marca Zamora.
Albergues de peregrinos, fiestas y Mascaradas
Las mejoras de los albergues de peregrinos, para los que se abrirá una convocatoria pública dirigida a los ayuntamientos, las ayudas a las fiestas de Interés Turístico Regional y la apuesta por las fiestas de mascaradas, con presencia en Lisboa, Braganza y Gaia (Oporto), serán otros de los objetivos del próximo año.
Por otra parte, el patronato sigue apostando por consolidar las Rutas del Vino de Arribes, Toro y Tierra del Vino de Zamora, y para ello se duplicarán las ayudas a este producto turístico. Así mismo se potenciarán los programas de Rutas por Zamora en autobús, así como el programa ‘Déjate Llevar’, y en 2020 se renovará el convenio con Renfe para posibilitar acciones de difusión de la oferta turística provincial a través del operador ferroviario.
Oficinas municipales de turismo y nuevos puntos de información
En el acto de presentación en Intur, Requejo se refirió también al Diputado de Turismo, Jesús Prada, al que agradeció la labor realizada desde su toma de posesión, recorriendo pueblos y comarcas, donde ha conocido in situ la situación de muchos de sus monumentos, oficinas de turismo municipales y recursos turísticos diversos. Y agradeció igualmente el trabajo realizado por los técnicos del patronato.
De este modo, el Patronato de Turismo apoyará económicamente la apertura al público de puntos de información y centros de distinto carácter en municipios de la provincia, tales como la nueva oficina de turismo en Rihonor de Castilla; el Centro de Interpretación de la Semana Santa en Bercianos de Aliste; el Centro del Traje de Carbajales de Alba; la Casa de los Carochos en Riofrío de Aliste y el Centro de Interpretación del Zangarrón en Sanzoles. Todos ellos podrán ser visitables por el público en determinados meses del año y fines de semana.
Las oficinas municipales de turismo también podrán ampliar su apertura al público, y en algunos casos estarán abiertas todo el año, como las de Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, Benavente, Toro, Fermoselle y Villardeciervos.
El resto: Alcañices, Torregamones, Sampil (Robleda-Cervantes) y Villadepera se abrirán parte del año, al igual que el Centro del Barro de Pereruela; el Centro Micológico de Rabanales y el Centro de la Miel en Sagallos.
Nuevas aperturas de monumentos y ampliación de horarios
También la visita y apertura de monumentos de la ciudad y provincia se beneficiarán del aumento del presupuesto que el Patronato de Turismo les destinará el próximo año. De este modo se abrirán nuevos monumentos como la iglesia de San Vicente, en Zamora; la Villa romana Orpheus, en Camarzana de Tera; la iglesia de Santo Tomás en Otero de Sanabria; la Iglesia de Mombuey, y la Iglesia de Arcenillas.
Y se ampliará el horario de apertura de las iglesias de San Pedro de la Nave y Santa Marta de Tera a todo el año; y las de Nuestra Señora de la Asunción, en Fermoselle; Puebla de Sanabria; San Martín de Castañeda.