Organizadas por el Ayuntamiento de Zamora y la productora el mago Paco González, y con la estrecha colaboración del biólogo y responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Carlos Sanz, desde este pasado miércoles se vienen desarrollando las Primeras Jornadas del Lobo Ibérico en Zamora, que tienen como objetivo fundamental descubrir para el público en general a una de las criaturas más enigmáticas de la naturaleza.
Las jornadas se han iniciado este pasado 6 de febrero con la inauguración en la Alhóndiga de la exposición «Amigo Lobo», y contarán además con tres conferencias, del propio Carlos Sanz, del investigador y divulgador Jesús Callejo y de Odile Rodríguez de la Fuente, y dos espectáculos sobre relatos relacionados con la mitología y leyendas sobre el lobo.
La iniciativa de llevar a cabo estar jornadas surgió el pasado verano entre Paco González y Carlos Sanz a raíz de la recreación de «El Efecto Félix», una actividad mezcla de magia y naturaleza que revivió el espíritu del amor por los animales de Felix Rodríguez de la Fuente a la luz de la luna y en pleno bosque de Valorio. Y el objetivo es dar a conocer al lobo y su relación ancestral con el hombre, y «reflexionar sobre cómo ha de ser esa relación en el presente y en el futuro, para lograr esa sinergia que debe tener el Hombre y la Tierra para su supervivencia», según ha manifestado la conejala de Cultura.
No cabe duda de la importancia del patrimonio cultural y la biodiversidad de nuestra provincia, con la Sierra de la Culebra como la principal reserva de lobo en Europa; un patrimonio que también puede ser fuente de riqueza por cuando su conocimiento y su disfrute son cada vez más demandados por un turismo interesado en la naturaleza. Por eso es importante que veamos al lobo como algo que forma parte de nosotros, «algo tan nuestro como el Románico o la Semana Santa, pues forma también parte de nuestro patrimonio, y que entendamos que es un aliado y no un enemigo», según Mª Eugenia Cabezas.
Para entender esto es necesario acercarse al lobo de una manera didáctica y apasionada, pero sin dejar de lado el rigor científico, tratando de conocer mejor cómo es, cómo vive, su hábitat, etc. En este contexto se sitúan estas Primeras Jornadas del Lobo Ibérico.
La exposición lleva por título «Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico» y recoge numerosos elementos como esculturas, pinturas, objetos de protección y captura de los lobos frente al ganado, y otros elementos que tienen que ver con las costumbres populares, la mitología y la leyenda popular respecto al lobo.
Las conferencias serán también en el salón de actos de la Alhóndiga; han comenzado ayer viernes, 8 de febrero, con la del propio Carlos Sanz sobre las características, funcionamiento y objetivos del Centro del Lobo de Robledo; el 20 de febrero Jesús Callejo hablará sobre el Lobo Ibérico como arquetipo mitológico, entre «Lobishomes y Loberos»; y el 27 de febrero la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile, expondrá cómo se forjo el Fenómeno Félix y las claves de su visión para conseguir la armonía entre el Hombre y la Tierra, que dio título al famoso programa televisivo. Las actividades se complementan con dos espectáculos narrativos de Lola Maroto en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.
El primero de ellos el sábado 23 de febrero estará destinado al público adulto; y el segundo, el sábado 2 de marzo, para un público más familiar. Son espectáculos de un aforo limitado a unas sesenta personas y el precio de las entradas es de 5 euros en venta anticipada, que se pueden adquirir en el Avalon Café, y de 7 y 6 euros en taquilla.
Fecha de inicio: 06-02-2019
Fecha fín: 02-03-2019
Lugar: la alhóndiga
zamora