La Romería de La Hiniesta tiene lugar cada lunes de Pentecostés. Su acto central consiste en el traslado de la Virgen de La Concha, desde la capital zamorana, hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar a la Virgen de La Hiniesta
«Este lunes, 1 de junio, deberíamos estar todos celebrando el día central de las fiestas de La Hiniesta. Las circunstancias han hecho que sea imposible el desarrollo de las mismas. Sin embargo, no queremos dejar de celebrar este día, porque para nosotros es muy importante, forma parte de nuestra identidad como miembros de esta comunidad que formamos quienes vivimos y sentimos nuestra pertenencia al pueblo de La Hiniesta», señala el Alcalde de la Hiniesta Ricardo Casas Lorenzo en un comunicado hecho público este pasado jueves
Por ello, sigue diciendo Casas Lorenzo en este comunicado «y aunque sea imposible realizar todo como hasta ahora, sí que vamos a darle un significado especial a este día dentro de lo que la Fase en que nos encontramos nos permite».
A las 11:30h, hora en la que habitualmente estas calles se llenaban de vida, de color y de música, los Campusinos iniciarán un pasacalles en el que recorrerán todas las calles del pueblo recordando y animando a todos a vivir con intensidad este día festivo.
A las 13:00h se iniciará la celebración de la Eucaristía. Siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias y las del Obispado de Zamora, la celebración se tiene que realizar en el interior del templo y con aforo muy limitado, no siendo posible acoger a todos.
Por ello desde el Ayuntamiento de la Hiniesta han contratado los servicios de una empresa que se encargará de la retransmisión en directo de la misa a través de internet. Igualmente han contratado con La Opinión de Zamora la difusión a través de su página web y de sus redes sociales para poder hacer llegar la celebración de la eucaristía a la mayor cantidad de público posible, pues sabemos del afecto del pueblo de Zamora a esta fiesta.
La Delegación Diocesana de Medios de Comunicación del Obispado de Zamora también retransmitirá la eucaristía a través de sus medios.
Es evidente que en el templo habrá un mínimo de personas. Es imposible acceder a las peticiones de todos, por lo que se han establecido unos criterios. Al templo acudirán los miembros de la Corporación Municipal que representan a todo el pueblo. La junta directiva de la Cofradía de la Concha. Un miembro del Coro
Parroquial que se responsabilizará del canto durante la misa. Las directivas de todas las cofradías que hay en nuestro municipio: Águedas, San Isidro, Corazón de Jesús y Cofradía del Santísimo. Las camareras de la Virgen de La Hiniesta.
Y ha sido invitado el Vicepresidente de la Diputación y Presidente del Patronado de Turismo de la Diputación de Zamora, don Jesús María de Prada Saavedra, responsable del impulso que este verano se dará a la Iglesia de Santa María la Real con su apertura al turismo.
La colocación en los bancos será de dos personas por banco (en los extremos), dejando un banco libre entre los bancos ocupados.
Ese día la Virgen de la Hiniesta estará en las andas propias y en el lateral del altar, en vez de en el lugar habitual. Al lado opuesto estará la imagen de la Virgen de la Concha en una lona que la Cofradía de la Concha ha dispuesto.
Por la tarde, en horario de 17:00h a 20:00h se abrirá la Iglesia para que todos los que lo deseen puedan acudir a visitar y rezar ante la Virgen de La Hiniesta. La Iglesia estará limitada en aforo y habrá una vía de entrada y una de salida. Se entrará a la Iglesia por el lado derecho y la Virgen estará situada en las andas delante del altar.
Los primeros bancos estarán libres para poder hacer un momento de oración. Finalizada la oración personal ante la Virgen se saldrá de la Iglesia por la parte izquierda, siguiendo las indicaciones.
Indican desde la organización que «es muy importante que se mantengan las distancias de seguridad. También acudir a la Iglesia con la mascarilla por si en algún momento está en riesgo la distancia». Tanto a la entrada como a la salida habrá solución hidroalcohólica.
Finaliza el comunicado indicando que «sabemos que este momento es muy importante para todos, por eso hemos dejado tiempo suficiente para que todos podamos estar un ratito acompañando a Nuestra Madre. Nos habría encantado celebrar la fiesta como se merece, pero ante las extrañas circunstancias que nos está tocando vivir, nos toca reinventarnos».
El fin de semana abrirá también sus puertas el bar. El aforo también es limitado, pero se le ha facilitado el uso de más espacio exterior, de modo que pueda ser usado con todas las garantías de seguridad. Aun así recordamos que el uso de la mascarilla y el mantenimiento de las distancias de seguridad es esencial en este servicio. Igualmente os pedimos paciencia, porque todos nos tenemos que adaptar a esta nueva forma de relacionarnos hasta que hay una solución sanitaria.
La Virgen de la Concha
Es la Patrona Coronada de la Ciudad de Zamora, de su Ayuntamiento y de la Junta Pro Semana Santa
Tradicionalmente esta romería de La Hiniesta tiene lugar cada lunes de Pentecostés. Su acto central consiste en el traslado de la Virgen de La Concha, desde la capital zamorana, hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar a la Virgen de La Hiniesta.
En ese día, tanto Zamora como La Hiniesta recuerdan el hecho histórico de que la imagen de la Virgen de la Hiniesta estuvo alojada en Zamora hasta que terminaron las obras del templo de la localidad, Santa María La Real, y a cuya conclusión fue acompañada en procesión por la patrona de la capital, la Virgen de La Concha, que desde entonces cada año hace una visita a la Virgen de la Hiniesta, acompañada de muchos fieles.
Sin embargo, este año en que cumple 730 años de esta romería, debido a la situación sanitaria no se realizará tal traslado y la imagen de Nuestra Señora de San Antolín estará expuesta en sus andas en la iglesia de San Vicente durante todo el Lunes de Pentecostés para la veneración por sus fieles Zamoranos.
Programa de actos
A las 10:00 solemne eucaristía.
A las 20:00 rezo del santo rosario.