El concejal de Turismo mantiene reuniones en FITUR para promocionar la capital como ciudad de congresos y atraer al turismo internacional
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, está manteniendo a lo largo del día de hoy una jornada intensiva de encuentros con profesionales de turismo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo -FITUR- de Madrid, con el objetivo de promocionar la ciudad como destino para conocer la cultura sefardí y para el desarrollo de congresos profesionales. Otro de los objetivos del edil durante su estancia en la capital de España será reforzar el turismo internacional, “un mercado poco explotado aquí”, dijo.
Christoph Strieder acude a esta feria con el propósito de posicionar bien a la capital y a la provincia en un contexto post Covid, con una guerra en territorio europeo y una inflación que no deja de encarecer la energía. Las previsiones no son malas: el turismo en Zamora está a un 20% del nivel alcanzado en 2019 y la ciudad sube puestos en el turismo nacional y de interior como uno de los destinos preferidos de turistas procedentes de Castilla y León, Madrid, Andalucía y Cataluña. “Zamora es un destino para un turismo diferente, muy ligado a la naturaleza”, subraya el concejal de Turismo.
En el primer encuentro, el edil de Turismo se sentó a la mesa con la asociación SEFARAT, una agrupación que promociona la cultura de aquellos judíos que vivieron en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y la de sus descendientes, que aún permanecen ligados a la cultura hispánica. Strieder avanza que, “dado el creciente interés que existe en la búsqueda de las raíces”, Zamora también va a colaborar “en aumentar la visibilidad de la cultura sefardí”.
El concejal de Turismo mantiene también el propósito de reforzar la promoción de Zamora como ciudad de Congresos y aprovechó el escenario que ofrece FITUR para dar conocer las las nuevas ofertas de la capital en materia de ocio, patrimonio histórico, gastronomía, hospitalidad e infraestructura, como elementos idóneos para el desarrollo de todo tipo de encuentros y convenciones de mediano nivel, que son los que más han proliferado durante los últimos años, más tras la pandemia.
En este sentido, Strieder se ha reunido con representantes de la Asociación de Secretarias de Madrid, que busca espacios y ciudades nuevas para organizar congresos. El concejal del Ayuntamiento de Zamora ha recogido las propuestas de la agrupación y ha anunciado que preparará un “fam trip”, viajes de cortesía para vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona. Además, Zamora formará parte del programa MICE de la Junta de Castilla y León para “vender” la capital como una ciudad ideal para organizar convenciones.
Asimismo, y en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con una inversión de más de tres millones de euros, financiados íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Christoph Strieder ha mantenido encuentros con ocho empresas especializadas en digitalización turística, uno de los elementos más importantes del proyecto del Ayuntamiento para posicionar Zamora como “Ciudad Medieval”.
Y con el fin de promocionar la ciudad en el extranjero, el concejal se ha reunido también con la editorial de guías de viajes “Petit Futé”, que dedicará un espacio a Castilla y León y en el que Zamora tendrá un “lugar especial”. Por último, se han celebrado encuentros con touroperadores de Alemania que elaboran programas para viajes individuales y que están interesados en el Norte y Centro de la Península, sobre todo, para promocionar el cicloturismo. “La idea es reforzar el turismo internacional”, recalca el edil de Turismo, al tratarse de un “mercado enorme y aún sin explotar”.