Zamora está en la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, una nueva asociación para la promoción, coordinación y difusión del patrimonio, que se constituirá el próximo mes de octubre, según se acordó en la reunión previa que tuvo lugar este pasado martes en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, a la que asistió el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder.
En el encuentro, bajo el epígrafe «Avanzando hacia la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León», se abordó el estudio del borrador de estatutos y la constitución formal de la Asociación, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Astorga, integrada por una veintena de municipios de la Comunidad Autónoma, entre ellos los de Zamora y Toro.
El encuentro contó además con una conferencia del jefe del servicio territorial de Cultura de Valladolid. Leopoldo Cortejos, sobre «Los Conjuntos Históricos, desde su declaración a su gestión».
Entre los objetivos de esta nueva asociación figura el establecimiento de las relaciones de cooperación entre todos los municipios de Castilla y León con declaración de Conjunto Histórico integrados en la Red, para promover y facilitar la puesta en marcha de manera conjunta de proyecto de interés común para los municipios; fomentar el contacto con otras asociaciones similares; colaborar con las administraciones autonómica y estatal en la protección y promoción de los conjuntos Históricos; incrementar la conciencia de que los Conjuntos Históricos son una parte fundamental de nuestro patrimonio que deberá ser preservado y disfrutado por las generaciones actuales y venideras; y desarrollar el turismo de forma sostenible. Y entre las acciones figura la puesta en marcha de un Observatorio de Conjuntos Históricos, de acuerdo con el protocolo adoptado por los distintos ayuntamientos.
Para el concejal de Turismo en importante la creación de esta asociación porque aglutina a un número importante de ciudades y municipios que tienen en el patrimonio histórico y cultural sus señas de identidad y, por lo tanto, con idénticas circunstancias y objetivos; en la que es fundamental el intercambio de información, la coordinación y el intercambio de experiencias, para llevar a cabo actuaciones similares para situaciones parecidas.
Además, uno de los pilares de la nueva asociación será la «transversalidad» en sus actuaciones, según manifestó Striedder, quien considera importante para Zamora la presencia de la ciudad en esta nueva asociación por las sinergias que aporta, lo mismo que sucede con otras entidades como la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero o la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata