Tendrá lugar de 20:30 a 02:00 horas. El evento arranca a las 20.45 horas en la Iglesia de Santiago El Viejo con la actuación de Shuarma. El concejal David Gago presenta un evento que persigue poner en valor el patrimonio a través de una alternativa musical “especial”. El director de la Fundación ZamorArte estima que esta experiencia nocturna contribuirá a salvaguardar este patrimonio, “como elemento identitario de la ciudad”.
El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, presentó en el Ayuntamiento la primera Noche Blanca del Románico con un elenco de artistas que actuarán en distintos lugares e iglesias de la capital, en intervalos sucesivos de entre 15 y 30 minutos. Junto al director de la Fundación ZamorArte, Juan Carlos López, al que trasladó las gracias por las “facilidades” que siempre pone el Obispado de Zamora que gestiona parte de estos monumentos románicos, el edil zamorano explicó que este evento que, matizó tendrá continuidad, persigue poner en valor el patrimonio con una “alternativa cultural y musical” que sea interesante y, además, “especial”. David Gago resaltó que se trata de “aprovechar espacios e iglesias para conseguir una noche especial, que creo que va a gustar mucho”.
Para Juan Carlos López, este primer recorrido nocturno es uno de los pasos para reconocer la “importancia que para la ciudad y la provincia tiene el patrimonio religioso”. Desde Zamorarte, fundación civil participada también por la Diputación de Zamora y por Caja Rural, López anticipó que el objetivo es “salvaguardar” el patrimonio. “Creemos firmemente que con la Noche Blanca vamos a caminar en este horizonte de salvaguardar el patrimonio que es de todos, un elemento identitario de la ciudad y de la provincia, que es nuestra gran bandera”, declaró.
Para Juan Carlos López, Zamora tiene que “convertirse” en la ciudad del Románico, como la localidad con mayor concentración de románico del mundo. “Debemos trasladarle a los turistas que somos un destino de excelencia”, afirmó, y a los ciudadanos hay que “transmitirles la idea de que para conseguir una ciudad sostenible, social y cultural el patrimonio es un elemento fundamental”.
La Noche Blanca tendrá lugar este viernes, de 20.30 a 02:00 de la madrugada. Arranca a las 20.45 horas con Shuarma. Esta es la programación.
- Iglesia de Santiago el Viejo. Grupo Shuarma
- Calle Balborraz. Huckleberry
- Iglesia de San Isidoro e Iglesia de la Magdalena. Banda de Música de Zamora
- Plaza Fray Diego de Deza. Gaucho
- Iglesia de San Claudio de Olivares. Ensemble de Clarinetes
- Jardines del Castillo. Serena Manserra y Silvia Reguera
- Santa María la Nueva. Banda del Maestro Nacor Blanco
- Plaza del Seminario. La Milker Band.
- Calle del Troncoso. Miguel Álvarez “Inadaptado”
- Aceñas de Olivares. Maref.
- Plaza de Santa Lucía. Cristina Len