El Ayuntamiento instalará la nueva dotación en los ‘Tres Árboles’, junto al aparcamiento de la Peña de Francia y la avenida Obispo Acuña
El concejal de Obras, movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha dado a conocer hoy el proyecto del espacio de práctica deportiva de ‘parkour’ a ejecutar en los ‘Tres Árboles’, en un espacio hasta ahora ajardinado y sin ningún tipo de aprovechamiento, junto al aparcamiento de la Peña de Francia y la avenida Obispo Acuña. La nueva dotación deportiva contará con una inversión cercana a los 60.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 2 meses una vez iniciadas la obras.
Pablo Novo ha agradecido públicamente el «trabajo y la implicación de la comunidad de parkour en Zamora, involucrándose de forma activa en el proceso de redacción de este proyecto, y trabajando voluntariamente junto a los técnicos municipales para dotar a nuestra ciudad de un espacio de entrenamiento para esta modalidad de deporte urbano», que vendrá a acompañar a otra serie de inversiones de mejora de nuestra infraestructura deportiva como la nueva pista de skatepark y BMX, definida por el concejal como «la mejor de Castilla y León y una de las mejores de España», y que quedará inaugurada en las próximas semanas.
El «parkour» es una actividad física proveniente de Francia la cual está centrada en mejorar la capacidad motriz de cada individuo, entrenando el cuerpo para mejorar la capacidad física y la agilidad en los desplazamientos de los practicantes. En Zamora son ya muchos los años que se lleva practicando esta actividad en nuestras calles, con un número creciente de jóvenes interesados en ella. Un ejemplo de ello es la ya mencionada ‘comunidad de parkour’ zamorana, la cual oferta de forma gratuita talleres de iniciación en esta práctica deportiva, muy activa en sus redes sociales y a cuyos miembros podemos ver practicando esta actividad en distintas zonas de la ciudad, como en el entorno de Las Viñas, San Cipriano, La Vaguada, etc.
Este proyecto viene a dotar a nuestra ciudad de un espacio especializado y ajustado a las necesidades de esta actividad física, uniéndonos a otras ciudades de nuestra comunidad que ya cuentan con espacios similares. El proyecto contempla la adecuación del entorno, el traslado de un punto de luz y la excavación y el hormigonado de las cimentaciones. La pista contará con los siguientes elementos: Cinco cubos de iniciación de 0,40 x 0,40m., y unas alturas variables entre 0,40 y 0,80m.; Cuatro muros de iniciación de 1,50 x 0,14m., y unas alturas variables entre 0,80 y 1,20m.; Un muro inclinado a 75º de 1,25m. de ancho y 2,32m. de altura.; Un conjunto de dos muros de 1,50 x 0,14m. de 1,00 y 1,50 m. de altura respectivamente; y tres conjuntos de muros y barras. Todos estos elementos se han incluido en el proyecto gracias a la labor de diálogo entre la comunidad de practicantes de esta actividad y los técnicos municipales. La pista, además, estará vallada con acceso libre y contará con cartelería informativa sobre los distintos elementos.
Pablo Novo ha destacado también que esta iniciativa «nace al calor de una propuesta presentada en las pasadas ediciones de los Presupuestos Participativos, y que verá la luz en los próximos meses, uniéndose de este modo a las decenas de proyectos ya ejecutados gracias a la participación ciudadana.».
Algunos de los más significativos son los gimnasios al aire libre de Pelambres y Las Pallas, la iluminación de la N-122 a su paso por Villagodio, la ejecución del parque de La Lobata o la mejora en el entorno del parque de Los Almendros, la ampliación de aceras en Condes de Alba y Aliste o la remodelación del tramo de Pablo Morillo en su confluencia con el acceso al Arias Gonzalo. Asimismo, en los próximos meses comenzará la ejecución de otros proyectos salidos de los Presupuestos Participativos, como la zona deportiva de calistenia en La Marina o la instalación de las letras de Zamora.
Por último, el concejal ha anunciado que en los próximos meses, se dará a conocer la nueva edición de los Presupuestos Participativos 2024, que tendrán como objetivo central «incrementar la participación a través de la plataforma digital, y consolidar nuevos proyectos para el disfrute de todos los vecinos de la ciudad».