La celebración del Día de la Provincia en la localidad de Fermoselle sirvió para reivindicar al Duero como eje principal de las acciones de desarrollo futuro que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, concretó en el proyecto de Reserva de la Biosfera Trasnfronteriza o el Museo del Duero en la sede de la FRAH.
Como se sabe, la Diputación está trabajando conjuntamente con la Diputación de Salamanca y las regiones portuguesas limítrofes, en la iniciativa para conseguir la declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza «Meseta Ibérica», que afecta a los territorios de las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal y comprende cuatro Parques Naturales: Montesinho, Sanabria y alrededores, Arribes del Duero y Douro Internacional, aparte de diversos espacios clasificados como Red Natura, entre los que se encuentra también la Sierra de la Culebra.
Martínez-Maíllo aseguró en su discurso que esta marca de calidad que conlleva ser Reserva de la Biosfera «tiene por objetivo la protección del medio ambiente pero también el desarrollo económico del territorio convirtiéndose en un instrumento eficaz que puede acercar a estas zonas al turismo ambiental».
Asimismo, en su discurso pronunciado en la iglesia fermosellana de la Asunción, lugar adecuado para la celebración de este acto, el presidente de la Diputación avanzó el proyecto de poner en marcha un Museo del Duero que estaría ubicado en la sede zamorana de la FRAH (Fundación Rei Afonso Henriques) y que redundaría en la promoción de esta zona transfronteriza que tiene al Duero como eje vertebrador.
También anunció la inmediata puesta en marcha de la Fundación Ortega-Marañón en las instalaciones de la antigua sede de la Diputación lo que permitirá que el próximo año la provincia de Zamora sea destino de numerosos estudiantes extranjeros. El objetivo de conseguir Las Edades del Hombre para Toro y el firme propósito de que la institución provincial siga invirtiendo en la provincia, fundamentalmente en infraestructuras de los pueblos y en servicios sociales fueron otros de los asuntos tratados por Fernando Martínez-Maíllo en su discurso del Día de la Provincia de este año. En este sentido recordó la inversión de 23 millones de € que ha aprobado la Diputación, además de los 15 millones de € que supone la prestación, en colaboración con la Junta de Castilla y León, de los servicios sociales en la provincia.
Premios Tierra de Zamora
Por su parte, como es habitual, durante el acto de celebración del Día de la Provincia tuvo lugar la entrega de los premios Tierras de Zamora que otorga la Diputación y que en esta ocasión han sido los siguientes:
- Premio a la entidad local comprometida con el desarrollo rural mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural en Zamora, a la localidad de Bercianos de Aliste
- Premio al mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural de Zamora a la producción ecológica (agricultura y ganadería) de la provincia de Zamora.
- Premio Patrimonio Cultural a la Peña Flamenca «Amigos del Cante»
- Premio Embajador de Zamora al periodista Sergio Martín herrera, director del espacio 24 Horas de Televisión Española.
- Premio Solidaridad al gesto solidario sin precedentes del conjunto de la sociedad Zamorana en apoyo de los vecinos de Villardiegua y Villadepera.
- Y premio Trayectoria Deportiva al Club Baloncesto en silla de ruedas Orto 3 Cruces.
Fuente y fotografías: Diputación de Zamora