La Romería de la Virgen de la Concha a la Hiniesta modifica de nuevo su itinerario de vuelta a Zamora, por las obras del Ave.
Lo mismo que sucediera el pasado año a consecuencia de las obras del AVE que imposibilitan el tránsito de personas entre Valorio y Valderrey, la romería de la Virgen de la Concha a la Hiniesta que se celebrará el próximo lunes, modificará su habitual recorrido de regreso a la ciudad por Valorio. Así desde Valderrey subirá de nuevo por el camino de la Lobata hacia el polígono de la Hiniesta, para continuar por la calle Lobata, Parada del Molino, Paseo de las Vistillas, calle Venus, Obispo Nieto y Doctor Fleming hasta la ermita de los Remedios
Los actos se iniciarán el lunes a las 8 de la mañana con la misa de romeros en la iglesia de San Antolín, tras la cual partirá la romería camino de la Hiniesta acompañando a la imagen de la Virgen de la Concha, patrona de la Ciudad y de su Ayuntamiento. Se efectuarán paradas en la iglesia de San Lázaro donde se entonará la Salve a la Virgen del Yermo, en la Cruz del Rey don Sancho, y a la entrada de la Hiniesta donde serán recibidos por los vecinos del pueblo y tendrá lugar el saludo de los pendones y el intercambio de bastones municipales entre la alcaldesa de Zamora y el alcalde de la Hiniesta, como acto de hermanamiento entre ambas localidades.
Tras el saludo y el intercambio de bastones ambas corporaciones se dirigirán, junto con el resto de la comitiva a la iglesia parroquial de la Hiniesta donde alrededor del mediodía se celebrará la misma de hermanamiento. Tras el acto religioso el Ayuntamiento de la Hiniesta ofrecerá un vino español a todos los presentes, y alrededor de las 14,30 horas tendrá lugar la comida de hermandad.
A partir de las 17,30 horas la romería saldrá de la iglesia de la Hiniesta de regreso a Zamora por el itinerario descrito hasta la ermita de los Remedios, donde se llegará alrededor de las 21,30 horas y tendrá lugar el acto religioso que en esta ocasión si se desarrollará en el interior del templo. Posteriormente la imagen de la Virgen se trasladará hasta el templo de salida, en San Antolín.
Historia
El origen de la iglesia, y del municipio que surgió en su entorno, lo explica un documento de 1290 en el que se narra la milagrosa aparición de la Virgen al rey Sancho IV cuando estaba cazando por tierras zamoranas. El monarca, tras ir a recoger una perdiz que había sido abatida por su halcón, se encontró entre la retama o hiniesta una pequeña imagen de la Virgen.
Trasladada la imagen a la iglesia de San Antolín, el rey dispuso que se construyera un templo en el lugar de su aparición y que en sus alrededores se creara un población.
La Romería de La Hiniesta tiene lugar cada lunes de Pentecostés. Su acto central consiste en el traslado de la Virgen de La Concha, desde la capital zamorana, hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar a su prima, la Virgen de La Hiniesta. En ese día, tanto Zamora como La Hiniesta recuerdan el hecho histórico de que la imagen de la Virgen de la Hiniesta estuvo alojada en Zamora hasta que terminaron las obras del templo de la localidad, Santa María La Real, y a cuya conclusión fue acompañada en procesión por la patrona de la capital, la Virgen de La Concha, que desde entonces cada año hace una visita a la Virgen de la Hiniesta, acompañada de muchos fieles
Fuente y más info: