La Romería de La Hiniesta tiene lugar cada lunes de Pentecostés. Su acto central consiste en el traslado de la Virgen de La Concha, desde la capital zamorana, hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar a su prima, la Virgen de La Hiniesta. En ese día, tanto Zamora como La Hiniesta recuerdan el hecho histórico de que la imagen de la Virgen de la Hiniesta estuvo alojada en Zamora hasta que terminaron las obras del templo de la localidad, Santa María La Real, y a cuya conclusión fue acompañada en procesión por la patrona de la capital, la Virgen de La Concha, que desde entonces cada año hace una visita a la Virgen de la Hiniesta, acompañada de muchos fieles
En la romería Virgen de la Concha en Zamora, llamada también Romería de la Hiniesta, se traslada a la Virgen de la Concha al cercano pueblo de La Hiniesta (7 kilómetros) para ver a ‘su prima’, la Virgen de la Hiniesta, como manda la tradición desde hace más de 700 años.
Tras una misa de romeros, sale la Virgen de la Concha desde la Iglesia de San Antolín, haciendo una parada en San Lázaro, saludando a la Virgen del Yermo. Al llegar a la Cruz del Rey Don Sancho se colocan las andas de la Virgen, mirando hacia Zamora y a continuación se reza un responso por el alma de Sancho II muerto en dicho lugar en octubre de 1072.
La Virgen llega a Hiniesta recibida por sus gentes y hay una rúbrica entre los pendones y un intercambio de bastones entre Zamora e Hiniesta.
Una vez en el interior del templo y tras saludar la imagen zamorana a la del lugar inclinándose nueve veces sus andas, es colocada junto al retablo. A continuación se celebra la misa mayor de la romería.
Tras la comida y encuentro se realiza el regreso de la imagen a su templo a las 5 de la tarde.
Un poco de historia
La tradición señala como origen de la romería el hecho del traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo milagroso, hasta la ciudad de Zamora mientras se producía la construcción de su templo, siendo depositada en la iglesia de San Antolín junto a la Virgen de la Concha, germen de la histórica vinculación entre ambas imágenes. Terminada las obras del mismo, regresaría a La Hiniesta el lunes de pascua de Pentecostés de 1291, siendo acompañada al regreso por Nuestra Señora de San Antolín, patrona de la ciudad, la cual no dejó de ir anualmente a dicha localidad en romería desde aquel año.
Absurdo sería pensar en la construcción de un gran templo en el lapsus de tan sólo un año, entre 1290 y 1291. Pero dicho el templo existía desde al menos un siglo antes, y lo que realmente hace Sancho IV es dotarlo económicamente tras su reedificación. Además, el culto se podía realizar en él, aunque una parte del mismo siguiera en obras. Por ese motivo puede darse la fecha de 1291 como válida. Sobre el motivo de la participación de la Virgen de la Concha se barajan varias hipótesis no excluyentes. El patronazgo de la Virgen de la Concha sobre Zamora; la estancia de la Virgen de la Hiniesta en San Antolín; y la procesión hasta el humilladero de la cruz del rey don Sancho que realizaba la cofradía zamorana.
La Romería de la Virgen de la Concha a la Hiniesta modifica un año más su itinerario de vuelta a Zamora, por las obras del Ave.
El acceso a la iglesia de San Antolín se aconseja desde la calle del Riego, por el corte parcial de Sancho IV a causa de los desprendimientos en un inmueble a la altura de San Esteban
Lo mismo que ha sucedido en los dos últimos años y a consecuencia de las obras del AVE que imposibilitan el tránsito de personas entre Valorio y Valderrey, la romería de la Virgen de la Concha a la Hiniesta que se celebrará el próximo lunes, modificará su habitual recorrido de regreso a la ciudad por Valorio. Así desde Valderrey subirá de nuevo por el camino de la Lobata hacia el polígono de la Hiniesta, para continuar por la calle Lobata, Parada del Molino, Paseo de las Vistillas, calle Venus, Obispo Nieto y Doctor Fleming hasta la ermita de los Remedios
Los actos se iniciarán el lunes a las 8 de la mañana con un acto religioso en la iglesia de San Antolín, tras el cual partirá la romería camino de la Hiniesta acompañando a la imagen patrona de la Ciudad. Se recomienda acceder a la iglesia de San Antolín desde la calle del Riego, debido al corte parcial de la calle de Sancho IV a causa de los desprendimientos originados en un inmueble situado a la altura de la calle de San Esteban.
Se efectuarán paradas en la iglesia de San Lázaro, en la Cruz del Rey don Sancho y a la entrada de la Hiniesta donde tendrá lugar el tradicional saludo de los pendones y el intercambio de bastones municipales entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio, como acto de hermanamiento entre ambas localidades.
El regreso de la romería se producirá a partir de las 17,30 desde La Hiniesta por el itinerario descrito hasta la ermita de los Remedios, donde se llegará alrededor de las 21,30. Tras un breve acto religioso la comitiva con la imagen de la Virgen se trasladará hasta el templo de salida, en San Antolín, con lo que concluirá la romería.
Se aconseja a los conductores que se abstengan de transitar por la carretera de la Hiniesta durante el transcurso de la Romería, ya que probablemente se producirán restricciones al tráfico. Como desvío alternativo para vehículos se propone acceder a la Hiniesta desde Roales a través de la carretera local que comunica ambas localidades.
No obstante los agentes de la Policía Municipal en el tramo urbano de la capital y de la Guardia Civil en el resto del recorrido, regularán el tráfico durante todo el trayecto de la romería y se establecerá un servicio de autocar para recoger a las personas que no puedan completar el recorrido íntegro de la romería.
Fuente y más info: