La Romería de La Hiniesta tiene lugar cada lunes de Pentecostés. Su acto central consiste en el traslado de la Virgen de La Concha, desde la capital zamorana, hasta la iglesia de La Hiniesta para visitar a la Virgen de La Hiniesta.
En ese día, tanto Zamora como La Hiniesta recuerdan el hecho histórico de que la imagen de la Virgen de la Hiniesta estuvo alojada en Zamora hasta que terminaron las obras del templo de la localidad, Santa María La Real, y a cuya conclusión fue acompañada en procesión por la patrona de la capital, la Virgen de La Concha, que desde entonces cada año hace una visita a la Virgen de la Hiniesta, acompañada de muchos fieles.
Los actos se iniciarán hoy lunes a las 8 de la mañana con la misa de romeros en la iglesia de San Antolín, tras la cual partirá camino de la Hiniesta acompañando a la imagen de la Virgen de la Concha, patrona de la Ciudad y de su Ayuntamiento. Se efectuarán paradas en la iglesia de San Lázaro, en la Cruz del Rey don Sancho y a la entrada de la Hiniesta donde alrededor de las 11,15 horas serán recibidos por los vecinos del pueblo y tendrá lugar el saludo de los pendones y el intercambio de bastones municipales entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, como acto de hermanamiento entre ambas localidades.
Tras el saludo y el intercambio de bastones se dirigirán a la iglesia parroquial de la Hiniesta donde alrededor del mediodía se celebrará un acto religioso, tras el cual el Ayuntamiento de la Hiniesta ofrecerá un vino español a todos los presentes, y alrededor de las 14,30 horas tendrá lugar la comida de hermandad. A partir de las 17,30 horas la romería saldrá de la iglesia de la Hiniesta de regreso a Zamora hasta la ermita de los Remedios, donde se llegará alrededor de las 21,30 horas.
El cártel anunciador
El cartel anunciador de la 728ª romería, se ha elaborado a partir de una antigua imagen de la Romería que podemos fechar en la década de los años 40 y que sitúa el cortejo en la estación de la Cruz del Rey Don Sancho.
La excepcionalidad de que la Virgen aparece en las andas que tradicionalmente se usaban para sus salidas en la ciudad, la presencia de numerosas varas de cofrade, el monaguillo con la cruz parroquial con una larga manguilla, y los niños jugando en primer plano hacen que la imagen, donada por el hermano Ricardo Flecha a la cofradía hace unos años -y a quien queremos agradecer su generosos gesto-, constituya un testimonio de gran valor documental.
La foto se enmarca en un fondo adamascado carmesí con el color corporativo de la cofradía. El cartel ha sido costeado por la Diputación Provincial siempre sensible a las celebraciones tradicionales de nuestra provincia.