La Romería comenzará a las 8:30 horas desde la Iglesia de San Antolín
La Romería de la Hiniesta, fiesta que se viene desarrollando cada Lunes de Pentecostés desde hace 733 años en la localidad zamorana de La Hiniesta es el mejor signo de la hospitalidad de este pueblo y sus maravillosas gentes, marcando de una manera especial la identidad de sus habitantes.
La tradición señala como origen de la romería el hecho del traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo milagroso, hasta la ciudad de Zamora mientras se producía la construcción de su templo, siendo depositada en la iglesia de San Antolín junto a la Virgen de la Concha, germen de la histórica vinculación entre ambas imágenes. Terminada las obras del mismo, regresaría a La Hiniesta el lunes de pascua de Pentecostés de 1291, siendo acompañada al regreso por Nuestra Señora de San Antolín, patrona de la ciudad, la cual no dejó de ir anualmente a dicha localidad en romería desde aquel año.
La Romería comenzará a las 8:30 horas desde la Iglesia de San Antolín con una concentración de pendones y el tradicional cambio de bastones entre los alcaldes de Zamora y el alcalde de la Hiniesta que simboliza el hermanamiento entre ambas localidades.
Al llegar a la Hiniesta la comitiva de Zamora es recibida por los vecinos de la Hiniesta, encuentro manifestado en el saludo de rúbricas que realizan los pendones, insignias que representan a la comunidad que los porta. Desde ahí la comitiva se dirige a la iglesia donde se produce uno de los hitos más significativos de la romería, la Virgen de la Concha en el sentido opuesto a las agujas del reloj bordea el perímetro del templo, una tradición que se conserva desde la ceremonia de consagración de la iglesia en pleno siglo XIII.
A las 12,00 en la parroquia de La Hiniesta, tendrá lugar la eucaristía presidida por el obispo de la diócesis. Al finalizar este acto tendrá lugar la invitación por parte del Ayuntamiento de pastas y mistela. A las 17,30 horas con el acto de la despedida a la Virgen de la Concha se pondrá punto final a esta romería.