La muestra contará con más de 80 participantes llegados de diferentes puntos de España
El concejal de Turismo, Christoph Strieder, junto con la presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, Carmen Ramos, y la vicepresidenta, Claudia Mateos han presentado hoy en la sala de Comisiones del Ayuntamiento la que será la I Muestra del Día Mundial del Folclore, y que se celebrará este sábado 19 de agosto en la ciudad.
Esta I Muestra contará con la participación de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento y de Caja Rural, y de 3 grupos procedentes de distintos puntos de la geografía española, concretamente el Grupu Folclóricu Prau LLeró, de Asturias, el Colectivo Etnográfico Brañaflor, de Cantabria, y Corrobla de Bailes Tradicionales, de Segovia. Todos ellos actuarán este sábado día 19 de agosto en la plaza de la Catedral, a partir de las 20:30 horas. Por la mañana, a las 12:00 horas en la plaza Mayor, se realizará un taller de danza tradicional asturiana, a cargo del grupo Prau LLerón. Tanto este taller, como las actuaciones de por la tarde serán gratuitas.
El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha agradecido a los organizadores la realización de este evento en una ciudad que cuenta con una importante programación de este tipo de eventos durante todo el año, lo que hace que Zamora sea un referente en el folclore nacional, incluso internacional, algo en lo que ha coincidido la presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, que se ha mostrado esperanzada en que esta I Muestra tenga una buena acogida en la ciudad, consolidándose en los próximos años y extendiendo su participación a más grupos nacionales e internacionales.
Christoph Strieder también ha hecho mención a la labor realizada por el Museo Etnografico, en la difusión de la cultura y de las tradiciones, que son muy ricas en toda la provincia, y que es necesario proteger, mantener y difundir. En este sentido, Carmen Ramos ha destacado la colaboración activa de Bajo Duero en la declaración de la ‘jota’ como patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de proteger esta tradición y contribuyendo decisivamente a su salvaguarda como género tradicional.
El día Internacional de Folclore se celebra el día 22 de agosto desde su declaración en 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que instituyó este día como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de costumbres, creencias, y tradiciones populares. La fecha conmemora la primera vez que se empleó este término, cuando en 1846, el escritor, investigador y arqueólogo inglés, Williams John Thoms, acuñó el término ‘folklore’, derivado a partir de las palabras anglosajonas: ‘folk’ que significa pueblo, gente, raza, y ‘lore’ como saber, ciencia.
En este caso, la celebración de la Muestra se realiza el día 19 para hacerlo coincidir con fin de semana y favorecer la participación tanto de los grupos como del público