La convocatoria de la concentración ante el Ayuntamiento de San Andrés será a las 10,00 horas
El Conceyu País LLionés, junto a las asociaciones firmantes, de la Xuntanza Llionesista convocan a los leoneses para este jueves, 30 de julio de 2020, a las 10,00 horas, a una concentración, frente al ayuntamiento, en apoyo al consistorio de San Andrés, que va a proceder a debatir la Moción presentada, en la que se insta a los poderes públicos a iniciar el proceso de reconocimiento del País Leonés, como una de las constitutivas del Estado Español y, por tanto, merecedora del derecho constitucional que asiste a todas las nacionalidades y regiones a acceder a su propia autonomía.
Por tal motivo, convocan a los leoneses y leonesas para que demuestren, con su presencia, el respaldo que esta reivindicación permanente tiene en el pueblo leonés.
Las recientes declaraciones, tanto de la alcaldesa de San Andrés, como de otros grupos municipales, de que se escuchará la voz del pueblo, alientan nuestra esperanza de que sea aprobada. La alcaldesa, Camino Cabañas, ha declarado a Radio León: “hemos dado muestras de que nos importa nuestra tierra y, en ese sentido, valoraremos”; y asegura que no supeditará su voto a los intereses de la dirección provincial del partido (contraria al debate autonomista) sino a los beneficios que pueda aportar a la provincia y, sobre todo, al posicionamiento de los vecinos del municipio; “será un voto pulsando el sentir de la ciudadanía”
Señalan desde Conceyu País LLionés que «es de máxima importancia la aprobación de esta moción en San Andrés, por su aportación, al cómputo de mociones aprobadas, por el peso porcentual de su población (la tercera de León), en pro de la autonomía leonesa.
Ahora que se ha relanzado la reivindicación de este derecho, ello debe ser un aldabonazo en la conciencia de los leoneses, y debe serlo también en los agentes políticos, económicos, sociales y sindicales, no solo de las provincias del País Leonés, sino también de la autonomía actual, y del estado español, en los que estamos inmersos. Nuestro apoyo y respaldo, el de la ciudadanía, es crucial en estos momentos. Deseamos que estos poderes escuchen el clamor de los leoneses y leonesas y procedan a permitirnos el derecho democrático y constitucional a nuestra propia autonomía, al igual que ya disfrutan, sin cuestionamiento alguno, otros pueblos del Estado.»