La 25ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebra en Expourense hasta este domingo 27 de octubre con entrada gratuita, conciertos, zona de tapas y más de 140 actividades. El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González Vázquez, presidió un acto inaugural marcado por las reivindicaciones para mejorar las comunicaciones entre Galicia y el Norte de Portugal. El actor ourensano Sergio Pazos dio un pregón que repasó, a ritmo de rap, los inicios de Xantar destacando su singularidad como la única feria internacional de España dedicada a la gastronomía siendo una cita “sin parangón”.
.
“Y aquí seguimos… 25 años después…” con esta frase iniciaba el director de Xantar, Rogelio Martínez, el acto inaugural de la 25ª edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que abrió hoy sus puertas en Expourense echando la vista atrás para ver el camino recorrido pero marcando al mismo tiempo un punto de inflexión hacia una feria más actual. Un “nuevo Xantar” ya posicionado como punto de encuentro profesional que busca ahora también la implicación del público general con acciones como la entrada gratuita, los conciertos, los restaurantes basados en tapas y pinchos que cuentan con el apoyo de los hosteleros de Ourense o un diseño más atractivo y moderno en los stands.
El acto oficial de inauguración estuvo presidido por el conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Expourense, José González Vázquez, quien declaró que “Xantar es un magnífico escaparate de los mejores productos gallegos que dinamizan la economía rural, contribuyen a la creación de empleo y riqueza e impulsan un modelo de desarrollo en el que calidad y sostenibilidad son inseparables. Una cadena de valor, destacó, que incluye a productores locales, agricultores, agricultores, trabajadores del mar, comerciantes, buscadores de placer, cooperativas, cocineros, empresarios o incluso artesanos, y que, entre todos ellos, hacen posible que la gastronomía gallega sea una de nuestras industrias más avanzadas y con una enorme capacidad para establecer sinergias con otros activos de la Comunidad, como el turismo”.
Además del conselleiro, participaron en el acto inaugural de Xantar el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Diputación de Ourense, el presidente de la Diputación de Pontevedra y los representantes de las entidades que tuvieron su día dedicado en esta primera jornada.
Esta primera jornada de Xantar fue también el día dedicado a destinos que son fieles expositores que llevan años apostando por el salón como plataforma de promoción de sus recursos turísticos y enogastronómicos. Entre estos destinos destaca sobre todo el Norte de Portugal, que cada año refuerza su presencia y que este año cuenta con la participación de más de 15 cámaras municipales además de las incluidas en el stand Entidad de Turismo Porto e Norte.
Porto e Norte compartió su protagonismo hoy con las cámaras municipales de Maia, en la que se ubica el aeropuerto de Sa Carneiro. Su Vereador de Turismo, Paulo Ramalho aprovechó su intervención para urgir la necesidad de la mejora en la red de trasnporte entre Galicia y el Norte de Portugal, reivindicaciones a las que se fueron sumando posteriormente otros intervinientes en el acto. También fue el día dedicado a Vila Real , ciudad hermanada con la de Ourense desde hace 41 años y que participa ininterrumpidamente desde la primera edición de Xantar celebrada en 1999. Hoy también fue el día dedicado a la Comunidad Intermunicipal de Alto Tâmega e Barroso, una entidad integrada por seis cámaras municipales del Norte de Portugal (Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar) que cooperan para promocionarse de forma conjunta como destino turístico y gastronómico.
También fue el día dedicado al Concello lucense de Viveiro que ofreció además una degustación de su famosa merluza de Celeiro en empanada y de su Pan de los Apóstoles, un dulce tradicional que solo puede disfrutarse en Semana Santa en Viveiro o en Xantar.
Tras los discursos inaugurales, el actor ourensano Sergio Pazos, pronunció un divertido pregón en el que hizo un recorrido por los 25 años de historia de Xantar recordando cuando el mismo fue pregonero en el año 2006 y haciendo pensar al público desde qué año participan en Xantar ya que algunos de los presentes participan desde la primera edición. Animó a los asistentes a cantar a ritmo de rap con un “Xantar mola mogollón, esta feria no tiene parangón”.
Tras esta primera jornada de feria, Xantar vuelve a posicionarse como el mejor escaparate de la calidad de la enogastronomía gallega y también de la del Norte de Portugal. Xantar ya se ha convertido además en una cita que ejemplifica la unión de esta Eurorregión de más de 7 millones de habitantes.
En la tarde de esta primera jornada arrancó también el seminario sobre la tortilla de patatas de Galicia que concluirá mañana con la celebración del campeonato en el que compiten 12 hosteleros en la categoría de “tortilla con…” y otros 16 en la categoría de Tortilla Tradicional.