Unas tarifas bajas suponen la ampliación de los aeropuertos, lo que impulsa el crecimiento económico.
Wizz Air, la mayor aerolínea de bajo coste y de tarifas bajas en Europa Central y del Este, ha publicado hoy la siguiente declaración de su Director Ejecutivo, József Váradi, en respuesta a los recientes comentarios del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) europeo sobre las tasas de los aeropuertos y la petición por parte de las compañías aéreas de reducir estas tarifas monopólicas para estimular el crecimiento económico:
La idea propuesta por la ACI europea de que reducir las tasas de los aeropuertos, bien sea de manera regulada o voluntariamente, no beneficia directamente a nuestros pasajeros es errónea en varios sentidos:
En primer lugar, una línea aérea tiene éxito en el siglo XXI mediante la gestión de sus propios costes operativos, con el fin de ofrecer las tarifas tan bajas como sea posible para una determinada ruta. Las líneas aéreas pueden diferenciarse entre si de muchas maneras, como por los servicios que ofrecen, siempre que sea posible, pero las tarifas bajas son el principal conductor para nuestro éxito. Nos centramos en controlar lo que podemos dentro de la empresa, por lo que la mejor manera en la que podemos ajustarnos a las condiciones de mercado es mediante el establecimiento de las tarifas.
En segundo lugar, las autoridades aeroportuarias deben pensar a largo plazo. Unas tasas de aeropuerto menores permitirán soportar unas tarifas más bajas, lo que impulsará la ampliación de rutas y aumentará la propensión a viajar. A su vez, más personas circularán por el aeropuerto lo que beneficia a todos, a las autoridades aeroportuarias, a las tiendas y restaurantes del aeropuerto, a los hoteles de la ciudad y en general a la industria turística local. En Wizz Air, unos costes más bajos suponen mayores oportunidades y para nosotros, es un principio económico básico.
La ACI europea, este año, ha publicado los resultados de su propio estudio que muestra un vínculo sustancial entre el crecimiento económico en una ciudad, principalmente a través del crecimiento del empleo y la ampliación de su aeropuerto. En términos generales, cada 1.000 pasajeros que pasen a través de un aeropuerto representan aproximadamente un empleo directo, por lo que al crecer el tráfico de su aeropuerto, crecen los puestos de trabajo.
Considerando esta cita del estudio de la ACI: Cada año, los aeropuertos europeos y sus actividades asociadas sostienen casi 12,4 millones de empleos y contribuyen en 675.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB), lo que representa el 4,1% de la economía europea. Y debemos considerar, no sólo los empleos directos en el aeropuerto, si no también los indirectos. Un número mayor de visitantes supone un mayor gasto de dinero en hoteles, restaurantes, alquiler de coches, cines, lugares de interés turístico y por supuesto, esto también supone beneficios para todas las empresas que les suministran. Nuevamente, citando el informe de la ACI europea: Un mayor crecimiento económico supone el crecimiento de la conectividad, y de igual forma, un crecimiento de la conectividad supone un mayor crecimiento económico. Es un círculo virtuoso, dependen y se refuercen mutuamente.
Y ¿cuál es el principal vehículo que hace que crezca el tráfico de los aeropuertos?: Las líneas aéreas. Wizz Air ha tenido éxito como compañía aérea a través de una gestión fiscal disciplinada que nos permite mantener nuestros precios bajos. No hay ninguna razón para dudar en que unos menores costes para las aerolíneas beneficiarán a los pasajeros y beneficiarán a las ciudades a las que volamos.
Sobre Wizz Air
Wizz Air es la mayor compañía de bajo coste en Europa Central y Oriental y opera con una flota de 61 aviones Airbus A320 desde 22 bases a más de 380 rutas, conectando 112 destinos en 38 países. Wizz Air vuela en España desde Madrid, Barcelona, Girona, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca a distintas ciudades de Hungría, Bulgaria, Rumania, Polonia, Ucrania, República Checa y Lituania. En Wizz Air un equipo de más de 2.200 profesionales de la aviación se esmeran en ofrecer un servicio superior y tarifas muy bajas que hacen de Wizz Air la opción preferida por más de 16,5 millones de pasajeros al final del año fiscal el 31 de marzo de 2015. Wizz Air cotiza en el la bolsa de Londres bajo el nombre de WIZZ y está incluído en el índice FTSE 250 y en el TTSE All-Share.