¿Y alguién le apetece un ‘culín’? Fue la pregunta más recurrente de una de las novedades de esta edición, el Campeonato Mundial de Escanciado / Sidra de Asturias. Un espectáculo en toda regla en el que se ha tenido que ‘mojar’ el jurado para elegir a Wilkin Aquiles Bautista Mendosa, Sidrería Avenida (Gijón) como ganador.
.
Por primera vez el Salón Gourmets ha acogido el Campeonato Mundial de Escanciado / Sidra de Asturias Gourmets, patrocinado por Alimentos del Paraíso Natural. Una cita que ha reunido a 24 concursantes de toda España que han demostrado, delante de un prestigioso jurado de expertos, su técnica, estilo, velocidad y limpieza a la hora de escanciar una sidra.
La sidra asturiana es un símbolo de identidad de la región y la manzana uno de sus frutos más característicos. La calidad de las 76 variedades procedentes de manzanos de sidra cultivadas en Asturias, junto la habilidad y precisión a la hora de servirla, hacen que esta técnica sea conocida en todo el mundo.
La técnica del escanciado o “la intención de simular la acción de espichar el tonel en el llagar” propicia el despertar del carbónico, lo que lleva a que la sidra alcance la máxima frescura de su sabor. El escanciador debe adoptar una postura recta, con la botella por encima de la cabeza y el vaso inclinado debajo de la cintura, en el centro del cuerpo, de manera que el chorro debe caer recto y al borde del vaso. El “culete” resultante debe contener en torno a los 100 ml y debe beberse inmediatamente después de servirse para disfrutar del sabor de las burbujas que han sido vitalizadas gracias al escanciado.
Expertos del sector y críticos gastronómicos, entre otros, han sido los encargados de evaluar distintos aspectos: El Jurado nº1 ha valorado el machaque y la entrega del vaso, el jurado nº2 se fijó en la botella y el vaso y el jurado nº3 tuvo en cuenta la postura a la hora de escanciar la sidra.
Ganadores
- 1º premio: Wilkin Aquiles Bautista Mendosa, Sidrería Avenida, Gijón.
- 2º premio: Yonathan Trabanco García, Pola de Siero, Asturias.
- 3º premio: Gabriel Alexander Nina Lluveres, Sidrería Tierra Astur Gascona, Oviedo.
- 4º premio: Salvador Ondó Bibang, Sidrerías Tierra Astur.