Poco se puede decir ante la inexistente difusión tanto de la fiesta como del programa de actos que realiza el Ayuntamiento de la localidad.
La fiesta del Pastor que cada año organiza el Ayuntamiento de Barrios de Luna, declarada “de interés turístico provincial”, es remedo de antiguas costumbres y del carácter pastoril que siempre caracterizó a la montañosa comarca de Luna.
Sus inicios se remontan al año 1970. Se trata de una efeméride original porque los actos que constituyen el homenaje al Pastor se diferencian notablemente de los de otras celebraciones pastoriles de la provincia: “Los Pastores”, en Joarilla de las Matas; “La Trashumancia”, en Prioro”; “Las Machorras”, en Redipollos, o la romería de “La Pastorcica”, en Valderas.
Se acredita que su marcada tradición se basa en el arraigo popular, no en vano se mantiene la conmemoración en zona de montaña propia del ejercicio de este oficio, especialmente en el valle de Luna, donde los pastores forjaron su identidad y se convirtieron en personajes indispensables de sus coplas y romancero.
Los actos más característicos de esta Fiesta otorgan a los pastores protagonismo destacado: el concurso de Pastores Ataviados; el nombramiento de Pastor Mayor y Rabadanes que este año ha recaído en el veterinario Manuel Fernández ; la exposición de la Fiesta del Pastor; la feria artesanal y de aperos relacionados con el pastoreo; o la exposición y concurso de mastín (con más de 120 participantes en 2012, y uno de los más importantes en el país, según aseveran los organizadores), también de carea y de ganado merino y caprino. Alguno de los mastines premiados en la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, fue reconocido posteriormente con el galardón de Mastín Campeón del Mundo. Por otra parte, el Museo del Pastor en Los Barrios de Luna, nacido de la tradición pastoril de la zona, es un aditamento singular de la propia fiesta que complementa su valor cultural.
Y poco mas se puede decir ante la inexistente difusión que de esta fiesta realiza el Ayuntamiento de la localidad. Tampoco hemos podido localizar el programa detallado de la jornada. Podrían fijarse de como lo organizan en la localidad zamorana de San Vitero.