Esta semana santa, del 12 al 19 de abril, tendrá lugar la 4ª edición del festival dedicado al pirineismo que se celebra anualmente en Salardú, Val d’Aran, con una programación gratuita repleta de caminatas, conferencias, música, cine y actividades infantiles.
Del 12 al 19 de abril se celebrará la 4ª edición del Festival Pyrenades, unas jornadas para todo el público que ponen a nuestros Pirineos en el punto de mira desde el centro de esta inmensa cordillera, la Val d’Aran, concretamente desde la población de Salardú.
Por cuarto año consecutivo, el PyrenMuseu del Refugio Rosta, el impulsor del festival, ofrece una cuarentena de actividades gratuitas para todas las edades que giran entorno del debate y del conocimiento de la montaña y del pirineismo, el movimiento de personas que iniciaron la conquista y descubrimiento de los Pirineos en el sXIX con un espíritu aventurero y naturalista que propició el nacimiento del turismo en la zona.
Caminatas, conferencias, música, cine y actividades infantiles
Se acercan ocho días en los que se combinan conferencias, cine, excursiones, actividades infantiles, música y mucho más. Entre el programa de este año, destaca la potenciación de la IV Muestra de Cine de Montaña con la proyección de las películas más representativas y premiadas del 2013, como Glacial Balance de Ethan Steinman y Steps de Coupdoeil Film.
Las actividades infantiles también aumentaran, se realizará un curso de escalada y talleres de pintura, pájaros y reconocimiento de rastros de animales. En el ámbito cultural, el director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Antonio Lasheras, impartirá una conferencia. Esta no será la única visita, se contará con la asistencia de la artista y diseñadora de la imagen gráfica de Pyrenades, Edita Gazibara, que realizará un espectáculo de música y mapping con el DJ Lluc Navarro durante la fiesta de clausura.
Como es habitual, los participantes se podrán sumergir en el patrimonio natural y cultural de la zona con la excursión con raquetas de nieve al Pla de Beret y con las visitas a iglesias y museos del municipio, entre otras propuestas.
Siguiendo el legado de los primeros pirineistas
Pyrenades es una iniciativa del PyrenMuseu, el museo ubicado en Salardú que recupera e interpreta el legado del pirineismo. Dentro des las dependencias del histórico Refugio Rosta, un edificio emblemático que fue el primer hotel de la Val d’Aran, albergue de los primeros pirineistas, se encuentra el PyrenMuseu, la sede del festival, que en la última edición congregó a unos 1.700 visitantes.