Organizada por el Club deportivo Leitariegos, la competición arranca este 12 de agosto
La Xamascada es el evento deportivo de alpino en línea que se celebra cada año en Villablino, en el Valle de Laciana, en plena montaña leonesa y está considerada la mejor competición de todo el circuito de alpino en línea.
Para lo profanos decir que en el Alpino en línea o Inline Alpine, en su denominación más internacional, el deportista se desliza cuesta abajo por pendientes asfaltadas sobre patines en línea, en este caso en la avenida de Laciana.
En función de la prueba que esté disputando, debe sortear una serie de palos verticales (como las “puertas” en esquí) y además hacerlo en el menor tiempo posible.
En el Alpino en línea, la prueba de slalom (en inglés te sonará más) se disputa en una pista con un desnivel entre el 5 y el 15%.
Igual te parece poco, pero es una verdadera barbaridad: para que te hagas una idea, el famoso puerto del Tourmalet, una de las pruebas reinas del Tour de Francia, tiene un desnivel medio del 7’4%. Exige que el trazado incluya entre 20 y 50 puertas, que están separadas entre sí entre 6 y 8 metros.
El nombre de Xamascada
Y el nombre de todo este lío también tenía que ser algo “nuestro”. Villablino es una zona de alta montaña, al pie de la Cordillera Cantábrica. Tierra de mineros, pero antes de agricultores y ganaderos. Y además, con una lengua propia, el patsuezo.
En patsuezo, una xamasca es una vara que se usa para arrear al ganado y que se parecen, muchísimo, a los “palos” que marcan las puertas en las competiciones de alpino en línea.
Y un xamascazo, cada uno de los golpes que se da con esas varas y el sonido es prácticamente igual al de los “palos” cuando son golpeados por los corredores en los descensos. Y de ahí salió el nombre de Xamascada.
Cómo Villablino se ha ganado a pulso la denominación de Capital Mundial del Alpino en Línea
En el año 2015 se celebró la I Xamascada en Villablino, que acogió los Campeonatos de España y una Fase de la Copa del Mundo del alpino en línea. Esa edición fue una apuesta loquísima, pero salió genial. Y salió así de bien porque además de la ilusión del Club Deportivo Leitariegos, se contó con el apoyo de todo el municipio y todo el Valle de Laciana. Esa edición fue histórica y marcó el precedente para todas las demás Xamascadas.
Cada año es aún mejor que el anterior, y ya se ha sido sede del Campeonato de Europa y de alguna fase de la Copa del Mundo. Y eso ha convertido a Villablino en la Capital Mundial del Alpino en línea.
Durante la IV Xamascada celebrada en 2018 este título se plasmó en un enorme grafitti de «Dadospuntocero», que hasta abril de 2020 daba la bienvenida a todos los visitantes en la entrada de Villablino.