En sólo 15 años, la compañía se ha convertido en una realidad consolidada, al pasar de 400.000 pasajeros transportados en 2004 a los más de 32 millones en 2018. Integrada en el grupo IAG, Vueling transporta uno de cada tres viajeros en el mercado doméstico y lidera las conexiones de España con Francia, mientras es segunda en las conexiones con Italia.
El 1 de julio de 2004 el Airbus A320 con matrícula EC-IZD, bautizado Barceloning, despegaba desde el aeropuerto de Barcelona El Prat, rumbo a Ibiza. Con ese primer despegue, hace una década y media, iniciaba su andadura un proyecto con un propósito muy preciso: democratizar el transporte aéreo y acercarlo al mayor número de personas posible, haciéndolo más asequible y dotándolo de una imagen fresca, cercana e innovadora. Todo ello, con una clara apuesta por las nuevas tecnologías.
Quince años después, es evidente que este propósito se ha convertido en una realidad. Hoy, Vueling es una de las principales aerolíneas lowcost en Europa, integrada en el Grupo IAG. Nuestra compañía, que nació con una flota de dos aviones, cuenta ahora con 118 aeronaves, y, en 2018, transportó más de 32 millones de pasajeros.
Apuesta por el territorio
El proyecto de Vueling, que nació como algo diferente y un tanto arriesgado, se ha ido consolidando con los años. En nuestra casa principal, Barcelona, Vueling tiene basadas más de 60 aeronaves y gracias a eso, la ciudad es una de las mejor conectadas de Europa, con más de 120 destinos directos de corto y medio radio. Además, la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros durante todo este tiempo ha tenido otro efecto importante, tanto desde el punto de vista económico, como en la vida de las personas: Frente al centenar de profesionales con el que la compañía cerró el ejercicio de 2004, ahora nuestro equipo alcanza un total 4.000 personas en el total de nuestras bases y alrededor de 2.500 empleados indirectos.
A lo largo de estos años, hemos llevado nuestro propósito de democratizar el transporte aéreo más allá de la ciudad de la que despegamos por primera vez. Poco a poco, hemos convertido otras ciudades de España y de Europa en nuestra casa. En Bilbao basaremos, a partir del mes de junio, el quinto avión. La misma apuesta se ha hecho en Baleares, donde mantenemos una fuerte presencia durante todo el año -y no solo en verano-, lo que nos convierte en la aerolínea de referencia en las islas. Nuestra apuesta se extiende a Galicia, donde este año reforzaremos nuestra base de Santiago con un nuevo avión; Valencia y Alicante, donde también basaremos una nueva aeronave en cada ciudad; Andalucía, donde ampliaremos nuestra flota de tres a cuatro aviones en Sevilla y contamos con otros cinco basados en Málaga; y Canarias, donde tenemos centros de operaciones en Tenerife Norte y Gran Canaria.
Nuestro ingreso en IAG
A lo largo estos años, Vueling ha pasado por varias fases de desarrollo y consolidación, hasta convertirse en lo que es en la actualidad. En 2013, entramos a formar parte del grupo IAG. Este hito marcó el comienzo de una etapa de consolidación que nos ha llevado también a la expansión internacional. Nuestras bases más importante se encuentran en el aeropuerto de Roma Fiumicino donde ‘duermen’ ocho aviones, y en Florencia donde somoslíderes (con tres aviones a partir de septiembre). Contamos, además, con un importante centro de operaciones en París, con cuatro aeronaves basadas en el aeropuerto de Orly y otras tres en el aeródromo de Charles de Gaulle.
Un actor económico clave
Los resultados de esta apuesta son evidentes. Vueling se ha convertido en un elemento clave para la economía de un país como España, que es visitado cada año por casi 83 millones de turistas, un 80% de los cuales llega por avión. El grupo IAG, del que formamos parte, representa un 31% del mercado en nuestro país, una cifra de la que la mitad se corresponde a Vueling. Así, nuestra compañía es líder en los flujos entre España y Francia, con una cuota de mercado del 30%, y es segunda -muy cerca del liderazgo- en la conectividad con Italia, al transportar un 23% de los pasajeros que se mueven entre los dos países. Con una cuota de mercado del 32%, además, Vueling es la primera aerolínea en el mercado doméstico en España, el más importante de Europa.
Más allá de los números, el motor de la evolución de la compañía a lo largo de esta década y media ha sido nuestra vocación: acercar las personas a lo que más les importa, su familia, sus amigos, sus ciudades favoritas, sus actividades de ocio o de negocio. Nos sentimos orgullosos cada día -y es la razón de ser de nuestro trabajo- de ayudar a clientes como Xavi, que pudo llegar a tiempo al hospital para asistir al nacimiento de su hija o el de Francisca, que nos agradece poder volar frecuentemente para cumplir su ilusión: visitar a sus nietas y verlas crecer. Y seguimos invirtiendo y tratando de mejorar cada día para ofrecer lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros clientes.
Vueling ForYou
El propósito con el que Vueling arrancó su andadura en 2004 se ha convertido en una realidad consolidada. Sin embargo, nosotros seguimos trabajando con la ilusión del primer día, porque sabemos que los clientes son la única razón de ser de este proyecto. Actualmente, nos encontramos inmersos en la segunda fase de nuestro plan estratégico, Vueling NEXT, cuya piedra angular son nuestros pasajeros, sobre los cuales vertebramos todas las decisiones de la compañía. En esta línea, el año pasado se presentó uno de los proyectos más importantes hasta la fecha: Vueling ForYou. Este plan, liderado por el departamento de Customer, que dirige Calum Laming, tiene como objetivo convertir a Vueling, antes de 2023, en la aerolínea número uno de Europa en servicio y atención al cliente, dentro de su segmento. Entre 2017 y 2019 se han invertido 70 millones de euros en la realización de este plan.
Para ello, se han revisado todas y cada una de las fases clave para los clientes: desde la compra, el tránsito por el aeropuerto (o fase pre-vuelo), experiencia a bordo (o fase de vuelo) y, especialmente, en los denominados ‘Momentos de la Verdad’(CustomerCare). En total, se ha diseñado una hoja de ruta de más de sesenta proyectos con el propósito de hacer de Vueling la best-in-class mediante procesos sencillos, claros y consistentes.
Dentro de este proceso de mejora, nuestra compañía está inmersa en la progresiva renovación de su flota, conformada en su totalidad por aeronaves de la familia Airbus A320 (es decir, Airbus A319, A320, A320neo y A321). Para la temporada alta del verano 2019, contaremos ya con 17 A320neo. Este modelo conyuga los más altos estándares de confort con el cuidado del medio ambiente: ofrece una reducción acústica de hasta un 50% y con una emisión de un 15% menos de CO2 a la atmósfera.
Un equipo comprometido
El propósito de Vueling es hoy una realidad consolidada y en continua evolución. Y todo esto no sería posible sin nuestra gente: los cerca de 4.000 empleados de la compañía y las 2.500 personas que, todos los días, trabajan con nosotros. Un equipo comprometido y consciente de que este proyecto, que despegó por primera vez el 1 de julio de 2004, tiene sentido gracias a una sola cosa: la confianza de nuestros clientes. Poner a su disposición un servicio cada día más asequible y fiable es y seguirá siendo el objetivo de cada uno de nosotros en los años venideros.