La formación ultraderechista hizo un duro alegato contra UPL en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, en la que VOX negó la existencia de la Región Leonesa y afirmó que las ideas leonesistas no merecen respeto.
Tras la polémica que tuvo Vox respecto a la identidad leonesa el pasado mes de mayo, al afirmar su consejero Gerardo Dueñas en las Cortes que era conveniente que la marca de quesos de la comunidad autónoma los denominase solamente como “castellano” y no incluyese el término “leonés”, alegando que excluyendo el término leonés tendrían una mejor salida en el mercado los quesos, hoy en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes autonómicas la formación de ultraderecha ha vuelto a atacar la identidad leonesa, en este caso, respecto a la propia existencia de la Región Leonesa.
Y es que, el representante de Vox en dicha comisión, Miguel Suárez Arca, ha negado la existencia de la Región Leonesa, a la que ha tildado de “supuesta”, lamentando que desde UPL “siguen haciendo alusión a la panacea autonomista de la supuesta Región Leonesa”, unas declaraciones de las que se ha hecho eco UPL en sus redes sociales.
Asimismo, en esta comisión de las Cortes el representante de Vox ha atacado duramente al leonesismo, tras exponer la procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Alicia Gallego una iniciativa parlamentaria de los leonesistas sobre la comarca zamorana de Sayago en dicha Comisión. En este aspecto, en el turno de fijación de posición de Vox, los ultraderechistas apuntaron que “los votantes y representantes de UPL merecen nuestro respeto, pero sus posicionamientos políticos no”.
Así, aunque el procurador de Vox reconoció que en las pasadas elecciones autonómicas UPL “contó con el inestimable voto de 2.300 zamoranos”, dejó entrever su malestar porque la formación leonesista defendiese dicha iniciativa relativa a la provincia de Zamora, lamentando que desde UPL “se refieren ustedes abiertamente a una comarca zamorana como parte de la Región Leonesa”.
Y es que, según indicó el representante de Vox en dicha Comisión, para su formación la Región Leonesa no existe, motivo por el cual prefirió mencionar este territorio como “la supuesta Región Leonesa”, señalando respecto a que UPL aluda a la Región Leonesa que “no deja de sorprenderme que no se les hace extraño”.
Para finalizar su ‘rifirrafe’ respecto a los postulados de UPL, el procurador de Vox Suárez Arca apuntó que los posicionamientos políticos leonesistas no merecen el respeto de su formación.