Fiel a su cita anual con una de sus tradiciones más arraigadas, la ciudad de Toro (Zamora) se encuentra inmersa en la Fiesta de la Vendimia. Cuatro días de celebración en los que los toresanos y toresanas, y por supuesto los visitantes han llenado las calles y plazas para disfrutar de diferentes actividades que culminan con el Tradicional Desfile de Carros Engalanados.
Siglos de tradición vitivinícola en Toro han servido para llenar páginas de la historia. Desde sus comienzos, antes y durante la conquista por parte de Imperio Romano; posteriormente con la aparición del Código Visigótico de Eurico que ya establecía las primeras normas protectoras del cultivo, que entre otras cosas decía que era obligatorio plantar dos cepas por cada una arrancada. Así hasta llegar a la Edad Media, época en que los vinos de Toro eran muy apreciados hasta el punto de tener privilegios que otros caldos no tenían, como que se podían vender en ciudades que otros vinos tenían “vetada su entrada”. También se dice que por su dureza fueron los primeros vinos que llenaros las bodegas de las carabelas que hicieron el primer viaje al Nuevo Mundo, pues su antioxidación garantizaba que aguantasen tan larga travesía.
Acervo cultural que ha dejado huella en los corazones de los toresanos y toresanas, pero también en la propia ciudad, como lo demuestra su horadado subsuelo. Cientos de bodegas se esconden bajo las viviendas de las casas, lugares “sagrados”donde cada año se repetía el ritual de pisarla uva y crear los vinos que saciaron la sed generaciones, o que sirvieron para hacer la argamasa que sustenta la Torre del Reloj, pues ante la escasez de agua se prefirió utilizar vino porque sobraba y porque era más barato que acarrearla desde el río, aunque esto es solo una simpática leyenda. En la actualidad es posible visitar algunas de estas construcciones subterráneas gracias a la “Ruta por las bodegas” que nos llevará a descubrir las bodegas del Ayuntamiento, de la Cámara Agraria y del Palacio de los Condes de Requena. Tradición que también ha dejado la Fiesta de la Vendimia de la que hoy nos ocupamos.
Fiestas que se iniciaron el jueves día 10 con la Inauguración y Apertura del XIX Mercado Medieval que tendrá como escenario la Plaza de la Colegiata, Calle Mayor, Plaza Mayor, Calle Cerrada, Plaza de Santa Marina, Calle Concepción y el Parque de San Francisco y que se podrá visitar todos los días a partir de las 11:00 y de las 17:30 horas.
Otros actos destacados son las Jornadas Gastronómicas que ofrecerán las más sugerentes elaboraciones apoyadas en los deliciosos productos que dan forma a la gastronomía toresana y que podremos disfrutar en los diferentes restaurantes de la ciudad todos los días a partir de las 14:30 horas.
Y el plato fuerte de las fiestas es el Desfile de Carros Engalanados a la antigua usanza acompañados de música y bailes tradicionales, y que recorrerá la Plaza de San Francisco, Rejadorada, Calle El Sol, Plaza de Santa Marina, Puerta del Mercado y Plaza Mayor el domingo 13 a las 12:00 horas.
Mas info: https://www.toroayto.es
Fecha de inicio: 13-10-2019
Fecha fín: 13-10-2019
Lugar: toro
zamora