Vista desde la calle del Castillo, bajo las casas coloradas, del Arco del Peso, entre la Casa del Peso y el edificio del antiguo balcón eclesiástico, separando la Plaza Alta de la Plaza de San José.
Este arco del castillo se encuentra en los bajos de las Casas coloradas, las cuales fueron construidas encima de las antiguas casas de la ciudad islámica, y estas se unían a la muralla de la Alcazaba.
Enfrente se divisa el Arco del Peso, edificado a mediados del siglo XVI para dividir la plaza en dos (Plaza Alta y Plaza de San José) y que sería el Nuevo Mirador de la Ciudad. La parte inferior es un arco escarzano amplio, apoyado en pilares de piedra de base rectangular, con distintas molduras. La fachada es de ladrillo encalado en color blanco, y se pueden apreciar dos caños ornamentados para evacuar el agua de lluvia
Durante las obras de rehabilitación de la fachada de la Casa del Peso (2010-2011), edificio conocido en la actualidad como Edificio de las Asociaciones, se ha encontrado la fachada orriginal del siglo XVI, con arcos de ladrillo y columnas de mármol.
Por otro lado conviene recordar que la ciudad fue conquistada Alfonso IX, rey de León, pasando así el 19 de marzo de 1230 a formar parte del Reino de León.