La localidad serrana de Villanueva del Conde acaba de ser declarada Conjunto Histórico, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición del pasado 15 de febrero, convirtiéndose en el decimoquinto de la provincia salmantina en obtener dicha distinción.
Entre los argumentos se indica que el conjunto urbano de Villanueva del Conde presenta la tipología edificatoria típica de la Sierra de Francia y comparte las características constructivas de la arquitectura popular de las comarcas del sur de Salamanca.
Pero, sin duda, el elemento más destacado y diferenciador del nuevo conjunto histórico es su estructura urbana. Se trata de una estructura atípica, configurada como un recinto amurallado perfectamente cerrado, formado por las propias edificaciones y un gran espacio interior, conocido como «huertitas». El acceso a esta amplia zona de huertas fortificadas se realiza a través de los llamados «pasajes» o «callejinas».
En la actualidad, cuenta con una de las más importantes ofertas de alojamiento turístico en la región, como lo demuestran las 27 casas rurales existentes.
Fuente y más info: