La iglesia de Santiago Apóstol, en la localidad burgalesa de Villamorón, será el domingo, 10 de septiembre, el escenario para el cierre del ciclo musical Las Piedras Cantan, organizado por la Fundación Santa María la Real, gracias a la colaboración de las fundaciones Banco Sabadell y Camino Lebaniego. En esta edición, el ciclo ha puesto el acento en los instrumentos de “tecla”. Así, el recital de cierre correrá a cargo del Dúo Cubas Hondal, las hermanas Cristina y Marta, violín y acordeón, que actuarán a las 18.00 h. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
De modo previo al recital una treintena de Amigos del Patrimonio podrán disfrutar de una visita guiada a la iglesia de Santiago Apóstol, conocida como la “catedral del páramo”, por sus dimensiones y prestancia. El templo se ubica cerca del Geoparque de las Loras, del Canal de Castilla y del Camino de Santiago.
La Asociación de Amigos del Villamorón, que también ha apoyado la organización del concierto, lleva más de dos décadas trabajando en su conservación y divulgación. De estilo gótico, aunque con algunas reminiscencias románicas, el edificio se construyó a finales del siglo XIII en sillería caliza, consta de tres esbeltas naves y un gran rosetón.
Dúo Cubas Hondal
Este año, Las Piedras Cantan ha querido poner el acento en instrumentos de “tecla”, en concreto, piano, órgano y acordeón. En Villamorón, será el Dúo compuesto por las hermanas Cubas Hondal, Cristina y Marta, violín y acordeón, las encargadas de deleitar a los asistentes.
Nacidas en Santander, comenzaron a tocar juntas en 2015, después de ganar el primer premio en el Certamen Nacional Intercentros Melómano. Desde entonces, han actuado en numerosos festivales y auditorios de prestigio en España y en el extranjero, incluyendo la Fundación Marcelino Botín, el Palacio de Festivales de Santander, el Festival Internacional de Panticosa, Clásicos en Verano de Madrid, el Festival FIAMPSE, el Festival de Camargo, la Universidad Pontificia de Comillas o la Embajada de España en Turquía.
Atraídas por la singular sonoridad de la combinación del violín y el acordeón, lanzaron un CD titulado «Vínculos», que cuenta con más de 72.000 reproducciones en más de 67 países. Su repertorio es muy variado e incluye ritmos latinoamericanos, españoles, flamencos y tradicionales. Piezas que podrán escuchar quienes asistan el domingo, 10 de septiembre, a las 18.00 h. a este último concierto del ciclo Las Piedras Cantan. Como siempre, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.