El día grande de las fiestas se celebra el día 14 de Septiembre y en cuanto a su origen se remonta al siglo XVII cuando Don Gabriel de Robles, indiano natural de Villafranca costeó las obras de lo que hoy es el Convento de San Nicolás. Para que presidiera el Retablo Mayor de dicha iglesia donó un Cristo, llamado de la «Esperanza» tallado en madera de ébano de gran expresividad artística, al cual se atribuye su origen americano. Esta talla desplazó al anterior patrón San Sebastián. Entre los miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza figuran la Reina Isabel II y Alfonso XII.
En la celebración destacan los actos religiosos, cuyo punto álgido es una procesión con el Cristo por las calles de la Villa calles por las que bailan los gigantes y cabezudos y por detrás acompaña una banda municipal con música solemne. Por la tarde los referidos gigantes y cabezudos recorren la población acompañados de la Escola de Gaitas y niños y mayores bailando al son de su música.
En el resto de los días de la fiesta, se programan diversos actos: juegos, deportes, orquestas y todo tipo de manifestaciones artísticas.
El Alcalde de Villafranca invita a participar en las fiestas
El ambiente se llena de olores y colores característicos del mes de Septiembre, las uvas comienzan a llenar las bodegas, el olor a mosto flota en el ambiente y el membrillo tiene ya el amarillo propio de la época. En San Nicolás, el Cristo de la Esperanza y los Gigantes aguardan ya la devoción, el cariño y la algarabía que siempre les acompañan.
Las campanas afinan sus tañidos para indicar el comienzo de nuestras fiestas Patronales en honor del Cristo de la Esperanza, patrón de nuestra querida Villa y de la comarca del Bierzo.
Quiero destacar la gran labor desarrollada desde la concejalía de fiestas y agradecer a todas las personas que con ella colaboran desde todos los ámbitos, trabajando no sólo por conseguir la máxima participación ciudadana sino también por lograr que Villafranca acoja con la hospitalidad acostumbrada a peregrinos y visitantes que se acerquen a esta Villa Peregrina a compartir estos días de fiesta y alegría.
Toca disfrutar, de la diversión, el esparcimiento y la devoción, con un programa repleto de actividades para todo tipo de públicos, aparcando, al menos por unos días, nuestros problemas y labores cotidianas, para disfrutar del entretenimiento y el ambiente festivo que flota por toda Villafranca. Por ello, y en nombre de toda la Corporación Municipal y en el mío propio, espero que disfrutéis de nuestras fiestas patronales, de forma que la participación y la convivencia sea un ejemplo para todos.
Descárgate el Programa de Fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo