Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural en la Comunidad. Consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León, lo han podido visitar –en sus distintas sedes— casi 12 millones de personas
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Mons. Abilio Martínez Varea y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, han presentado en Valladolid el próximo programa expositivo previsto para los años 2024 y 2025. Este se desarrollará respectivamente en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y con un posible proyecto internacional que se realizaría de manera simultánea en Castilla y León y Portugal.
Ambos han estado acompañados por el secretario general de La Fundación, José Enrique Martín Lozano, y por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
“Después de 35 años de trayectoria, Las Edades del Hombre sigue revelándose como uno de los proyectos más emblemáticos de la comunidad capaces de generar desarrollo cultural, social y ser motor económico a través del patrimonio”, ha indicado Mons. Martínez Varea durante el acto. Además se ha congratulado de la “buena sintonía entre ambas instituciones para la lograr una gestión innovadora del patrimonio cultural en una comunidad tan rica en herencia como lo es Castilla y León”.
Villafranca del Bierzo 2024
La vigésimo séptima edición de Las Edades del Hombre tendrá lugar en Villafranca del Bierzo, en la provincia de León. De esta manera, la diócesis de Astorga acogerá por tercera vez una de las exposiciones tras las celebradas ya en Astorga (Encrucijadas, año 2000) y Ponferrada (Yo Camino, año 2007).
Está previsto que próximamente se presenten la imagen, el cartel y la temática de la exposición, así como las sedes que albergarán el relato de la edición.
2025, posible edición transfronteriza
La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León han anunciado también que trabajan en un ambicioso proyecto que pretenden sea respaldado por recursos europeos. La propuesta, que esperan pueda ser confirmada, compondría una edición transfronteriza entre las ciudades de Oporto y Zamora con la intención de vertebrar un territorio que históricamente se ha hermanado también a través del patrimonio y la cultura.
De ser así, se trataría, por tanto, de la tercera ocasión en la que Las Edades del Hombre viaja a otro país tras las ediciones de Nueva York y Amberes, y la primera con carácter transfronterizo.
Exposición en la catedral de Valladolid
Además de las ediciones de 2024 y 2025, la Junta de Castilla y León ha anticipado que la Fundación Las Edades del Hombre desarrollará una gran exposición prevista para otoño de 2024 en la catedral de Valladolid que propiciará el encuentro de dos de los grandes escultores barrocos del país: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. Esta cita estará enmarcada en el contexto de la bienal ARPA 2024 y servirá para establecer un diálogo entre las escuelas escultóricas castellanas y andaluzas, de las que son sus principales baluartes.
Casi 12 millones de personas desde su puesta en marcha hace 35 años
Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural. Un proyecto consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León que han podido visitar, en sus distintas sedes, casi 12 millones de personas desde su puesta en marcha hace 35 años. Además, las Edades del Hombre se ha exportado a otros lugares como un exitoso modelo de gestión. El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea; y el secretario general de Las Edades del Hombre, Enrique Martín Lozano.
Desde el punto de vista económico y social, el proyecto de Las Edades del Hombre ofrece un modelo de desarrollo basado en la conservación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural. Supone, al mismo tiempo, una oportunidad para el reconocimiento de actividades generadoras de empleo a partir de recursos no deslocalizables, vinculados a las obras de restauración y al turismo cultural.
A lo largo de estos años, Las Edades del Hombre se ha convertido en una marca de prestigio con proyección nacional e internacional, que es hoy un orgullo para los castellanos y leoneses y para el resto de los españoles en su conjunto.