Este día 12 de octubre las calles de Villablino se llenan de puestos y gente, y en Laciana ese día se conoce como el Día de la Feriona más que como el Día de la Hispanidad.
La feria que naciera como un evento dedicado exclusivamente al mercado de ganado ha perdurado en el tiempo siendo hoy la fecha con más arraigo en el calendario de ferias y fiestas lacianiego. La Feriona ha evolucionado con el paso de los años y hoy día es un gran zoco donde entre otros podemos puestos de textil, herramienta, antigüedades o distintos artículos de alimentación, como los ajos y el pimentón para la matanza, los frutos del otoño o delicias de repostería de nuestra tierra y de otras zonas.
Pero aun habiendo experimentado su propia transformación, la Feriona conserva su esencia ganadera, y acogerá en las instalaciones del mercado de ganados una exposición de razas puras así como una feria ganadera en la que participarán varias ganaderías del municipio y comarcas limítrofes. Allí encontraremos también uno de los emblemas del Valle de Laciana, pues la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español (ACLAME) nos mostrará durante toda la jornada los deslumbrantes canes criados en nuestra tierra y que acaparan títulos de carácter nacional e internacional.
Y la Feriona no es tal si no hay pulpo de por medio. En las casas lacianiegas, en la hostelería de la zona, e incluso en los puestos de la propia feria, la tapa de pulpo será el menú estrella. No necesita mucho aderezo para convertirse en el manjar imprescindible de este día: un poco de aceite, unos cachelos y pimentón a gusto del paladar.
La Feriona es un día de sensaciones: de juntarse con la familia y los amigos, de feriar, de brindar y degustar; vivencias que son imposibles de cuantificar. Sí podemos poner cifras a los puestos que encontraremos en los márgenes de las calles ofreciéndonos sus variados productos. Son 501 puestos concedidos, a los que hay que sumar las pulperías en fincas privadas y la maquinaria agrícola y vehículo0s que encontraremos en el mercado de ganados.
En total, serán unos 550 puesto que se distribuirán de la siguiente forma: la Avda. del Bierzo copará el mayor número de feriantes, con 205 puestos. La Avda. Constantino Gancedo acogerá 202 puestos. Las calles aledañas también formarán parte de este gran mercado, y encontraremos 13 puestos en la calle García Buelta, otros tantos en la calle Doctor Fleming y 33 puestos en la calle Vega del Palo. El parking del polideportivo municipal albergará 35 puestos. Hay una reserva de 60 puestos que de ocuparse se situarían entre el mercado de ganados y la perrera municipal.