La Feriona es una de las ferias más antiguas de Cuatro Valles y en la actualidad es un referente comercial de la montaña occidental. Es un importante reclamo turístico de la zona de Laciana que en el 2003 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO al tener una inmenso patrimonio natural en calidad y cantidad.
La “Feriona” , ha sido y sigue siendo la feria de ganado por excelencia de Villablino así como un referente comercial de toda la montaña leonesa occidental.
En sus comienzos fue una fiesta íntegramente ganadera en la que se feriaba con vacas, cerdos y mulas pero con el paso de los años esta festividad se ha ido convirtiendo en un mercado textil, alimenticio y se sigue conservando ganado en el recinto ferial de Villablino. Este mercado tiene una gran dimensión ocupando gran parte de las calles de una gran villa de 12.000 habitantes como es Villablino.
En el recinto ferial se exhiben vacas, caballos, perros mastines e incluso gallinas…para continuar luego por las calles de Villablino recorriendo los numerosos puestos de productos diversos, desde los mas típicos de avellanas, ajos, pescados en salazón y utensilios de cobre a otros de textil, panes y dulces,.. Es tradición ese día comer el preciado pulpo que se puede encontrar en los puestos gallegos del mercado o en los bares y restaurantes de la zona.
Es un importante reclamo turístico de la zona de Laciana que en el 2003 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO al tener una inmenso patrimonio natural en calidad y cantidad.