El yacimiento arqueológico de «Los Villares» se localiza al Noreste de la población de Quintana del Marco, en la vega del río Orbigo. Descubierto en 1899, poco después se inician las excavaciones arqueológicas encontrándose una serie de estancias de época romana en buena parte pavimentadas con mosaicos.
El asentamiento se encontraba muy próximo a la zona de influencia de las ciudades de Clunia y Uxama, con las que pudo estar conectada a través de vías secundarias. No muy alejadas transcurren la Vía de la Plata, la Vía de Asturica a Bracara y, prácticamente junto al yacimiento, los investigadores sitúan la Calzada 26 Ab Asturica Caesaraugustam. La villa romana se desarrolla cronológicamente en el Bajo Imperio Romano, momento al que pertenecen los mosaicos encontrados. No obstante, a tenor de los materiales arqueológicos hallados, es fácil pensar que la ocupación romana del lugar se remonta al siglo I d.C. (BOCyL 22/03/1994). La villa fue destruida por las invasiones bárbaras del siglo V.
Descripción:
Los valores fundamentales de la villa son sus dimensiones y estructura que definen una explotación agropecuaria de importancia. Entre los mosaicos cabe destacar en el que representa a Hylas y Las Ninfas -hoy en el Museo Arqueológico de León- y el que representa una figura femenina, una «alegoría al invierno» -si bien para otros estudiosos seria un motivo iconográfico cristiano: la Virgen María-, actualmente depositado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Hoy no es posible observar construcciones en el yacimiento, si bien los numeroso materiales arqueológicos, celtíberos y romanos, se detectan en una extensa superficie, lo que evidencia la importancia del asentamiento.
Grado de protección:
Incoado expediente BIC (BOCyL 22/03/1994). Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica (Decreto 108/1996, de 22 de abril).
Estado:
La extensión del yacimiento y la calidad de sus mosaicos lo convierten en el más excepcional de la provincia.
Sin embargo, y debido al desinterés institucional, ha sido expoliado y destruido casi en su totalidad al amparo de la concentración parcelaria. La maquinaria agrícola destrozó muros milenarios, vasijas y mosaicos, y los trabajadores se llevaron a sus casa cientos de tesoros arqueológicos. Sus mosaicos están repartidos por La Bañeza, León, Madrid, Astorga, New York…, e incluso, en el propio pueblo se conservaban ejemplos en algunas casas. Piezas de Quintana del Marco pueden andar por todo el mundo pues “han sido expoliados directamente, subastados públicamente en salas, vendidas por los dueños de las tierras o traficadas por profesionales de este tipo de operaciones de dudosa legalidad. De la Villa hoy poco se conserva. La mayoría de sus restos están bajo tierra y aún no han sido excavados, mientras que algunos de sus muros se encuentran tirados en una parcela próxima.
Carácter de riesgo:
Expolio y pérdida de vestigios arquitectónicos por abandono.
Intervenciones y/o Restauraciones:
2013: Se robó la magnífica cabeza de un busto romano del siglo IV que se encontraba situado en la espadaña de la iglesia parroquial de Quintana del Marco. Afortunadamente fue recuperado en Córdoba por la eficaz Guardia Civil.
Sección mensual realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra