Cada 16 de agosto se celebra en Vilagarcia de arousa la FIESTA DEL AGUA. 40.000 personas preparadas para mojarse en un gran ambiente.
La Festa da Auga (Fiesta del Agua en castellano) es una fiesta popular celebrada el día 16 de agosto en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), en la que después de trasladar a la figura de San Roque, el santo de la ciudad, de la iglesia parroquial de «Santa Eulalia de Arealonga» a la capilla de San Roque, los romeros piden agua a los habitantes de Villagarcía de Arosa para refrescarse.
La fiesta nace de manera espontánea, ya que un buen año los acalorados vecinos, debido al calor del mes de agosto y un también poco por hacer la gracia, comenzaron a reclamar agua a las casas, cuando la primera casa atendió la petición, surgió la fiesta. De aquí su carácter personal y popular que la convierte en única y la cual se reinventa cada año a gusto de los asistentes. Actualmente también los bomberos tiran agua con las mangueras. Aunque en el año 2006 a causa de la gran Oleada de incendios forestales en Galicia 2006 los bomberos no acudieron a la fiesta, aun así la población tiró agua desde sus ventanas para que la tradición se cumpliera un año más.
La noche anterior a la festa da auga, muchas personas salen a divertirse por la ciudad; también es famosa por esto, esta noche es denominada, Víspera da Festa da Auga.
Esta es una fiesta polémica a causa del despilfarro de agua. Además, ha sido declarada una fiesta anual de interés turístico, en la que que cada año gana más entusiastas y más protagonismo.