El plan, que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias y opera Alsa, desde 2005, cuenta con autobuses de última generación y calificación energética mínima Euro 4, que ofrecen un servicio turístico ordenado, seguro y medioambientalmente sostenible. La familia afortunada recibió diferentes obsequios y productos asturianos por parte de las autoridades al llegar a Buferrera.
El Plan Especial de Transporte a Lagos de Covadonga, gestionado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y operado por la empresa Alsa, celebró anteayer el traslado del viajero dos millones y medio desde la entrada en funcionamiento de este plan en 2005.
Al acto -celebrado en Buferrera, en el Parque Nacional de Lagos de Covadonga- asistieron: el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García López; José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís; Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico en Asturias y Jacobo Cosmen, presidente de Alsa en Asturias.
La familia que ha hecho el número dos millones y medios de viajeros recibió diferentes obsequios y productos asturianos por parte de las autoridades al llegar a Buferrera.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias vuelve a confiar en Alsa en su apuesta por la movilidad sostenible en el entorno de los Picos de Europa, uno de los enclaves naturales más visitados de España, con el refuerzo del transporte público de acceso al parque nacional.
El Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga comenzó a operar el pasado 9 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. El servicio también estuvo operativo todos los fines de semana de abril y mayo, así como el puente del 1 de mayo.
Desde el 1 de junio y hasta el 16 de octubre, el servicio funcionará diariamente, excepto el 25 de julio (fiesta de El Pastor) y el 8 de septiembre (Día de Asturias). También lo hará el resto de fines de semana de octubre, además del puente del 1 de noviembre y entre el 3 y el 11 de diciembre, durante el puente de la Constitución. Las tarifas del Plan Especial de Transporte llevan congeladas desde 2018 para adultos, y desde 2011 para niños.
Para Jacobo Cosmen, «es un orgullo para la compañía -de origen asturiano y con un arraigo importante en el Principado, con 1.000 empleos directos- volver a operar el Plan Especial de Transporte Lagos-Covadonga en 2022, como llevamos haciendo desde su inicio en 2005. En este operativo, contamos con puntas de 45 autobuses, dedicando 60 personas -arraigadas en la zona de Cangas de Onís- generando riqueza al territorio, fijando población y con un servicio medioambientalmente sostenible como corresponde a un espacio natural que debe estar ordenado y ser seguro para las necesidades del entorno».
Sólo en 2021, utilizaron este plan especial de transporte 250.514 personas; un 64% más de viajeros que en 2020, que fue el año más duro de la pandemia y de las restricciones. El año anterior, 2019, fueron 249.001 los usuarios del plan.
El servicio de lanzadera entre Lagos y Covadonga es un excelente ejemplo de colaboración público-privada con el Principado de Asturias, al ofrecer un ejemplo de acceso a un parque nacional, en los momentos de mayor afluencia, con autobuses de baja generación de emisiones y un equipo de conductores de altísima capacitación para operar en carretera de montaña.
Asimismo, Alsa inauguró en abril un nuevo taller mecánico de Alsa en Cangas de Onís, con una inversión de 590.000 euros. Una instalación que dará cobertura a toda la flota que Alsa tiene de forma estable en la zona oriental de Asturias, y que alcanza los 45 autobuses, durante la temporada alta, derivada de las operaciones necesarias para dar servicio a este Plan Especial de Transporte de Lagos de Covadonga.
El operador Alsa ha mejorado este transporte de viajeros del Principado de Asturias hasta convertirlo en un avanzado servicio turístico de calidad, para ello:
Ha incorporado progresivamente mejores autobuses, con una mayor sostenibilidad y una flota de autobuses con una calificación energética mínima Euro 4, que permitirán seguir aumentado el ahorro de emisiones de CO2. De esta forma, este año, se aumentará la reducción de la aportación de toneladas de CO2 a la atmósfera que hubiera generado el tráfico, de hacerse con vehículos privados.
Los viajeros disponen, además, de un servicio de información único en España, que ofrece una experiencia inolvidable a quien utilice el servicio. Con este sistema de información turística, cada viajero en Alsa, a Covadonga y Lagos, podrá acceder desde sus equipos móviles -sean teléfonos inteligentes o tabletas- a una serie de 16 vídeos que, a lo largo de la ruta en autobús, pero también durante el recorrido a pie por los Lagos, ofrecerán información útil al viajero sobre todo lo que está viendo, aportando contexto histórico y medioambiental. Para ayudar a los viajeros que provengan de otros países, los videos disponen también de traducción al inglés, francés, alemán e italiano, además de subtítulos, en cada idioma, para personas con discapacidad auditiva.
Asimismo, se ha dotado de un avanzado sistema de reserva y compra digital de billetes a Lagos y Covadonga, a través de los diferentes canales de Alsa: web y app, fundamentalmente. Con ello, hemos querido facilitar la planificación del viajero y reducir el uso de dinero en efectivo, como se recomendó desde el inicio de la pandemia.