Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Consiste en ofrecer un billete gratuito al acompañante de aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que requieran una persona de apoyo, eliminando así el sobrecoste que supone. La medida está en marcha desde ayer viernes y está disponible en todos los servicios nacionales y regionales que Alsa comercializa a través de su Web.
Víctor López, director general de Alsa, y Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, presentaron la puesta en marcha de la iniciativa «Viajando con Apoyo» en un acto celebrado en la Fundación Gil Gayarre, en Pozuelo de Alarcón, y que contó con la presencia de Javier Luengo, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.
«Viajando con apoyo» consiste en ofrecer la gratuidad en el billete del acompañante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que requieran viajar acompañados por una persona de apoyo. Es una medida que forma parte del Plan de mejora de la Accesibilidad puesto en marcha por Alsa, y es resultado del convenio de colaboración que el operador de movilidad mantiene con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de impulsar la accesibilidad cognitiva como valor en la atención al cliente, y contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Cómo beneficiarse
Gracias a «Viajando con apoyo» las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que requieran del acompañamiento de un apoyo personal para realizar sus desplazamientos en los servicios nacionales y regionales de Alsa podrán obtener un billete gratuito para esa persona de apoyo.
Para ello, aquellas personas que deseen beneficiarse de esta iniciativa deberán solicitarlo en el apartado de Accesibilidad de la página Web (wwww.alsa.es), redactada en formato de lectura fácil, que la compañía ha habilitado para tal fin y adjuntar la documentación que acredite dicha discapacidad intelectual o del desarrollo. Una vez verificada esta documentación por parte de los trabajadores sociales de Plena Inclusión Madrid, el viajero podrá beneficiarse de esta medida. Además, el viajero con discapacidad intelectual contará con un descuento del 15% adicional en su propio billete.
Gracias a esta iniciativa, Alsa facilita y fomenta la autonomía personal a la hora de viajar en autobús para las personas con discapacidad intelectual, sin que el apoyo personal que garantiza la accesibilidad al transporte del colectivo tenga necesidad de adquirir un billete adicional y evitando un sobrecoste en la economía de los viajeros con discapacidad.
En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Madrid ha felicitado y agradecido a Alsa su sensibilidad para entender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y lanzar esta iniciativa que el colectivo viene reclamando en diferentes ámbitos. Casado ha recordado que muchas personas con discapacidad intelectual requieren de un apoyo personal que les facilite la orientación, la gestión del tiempo o del dinero para poder llevar una vida autónoma, y por ello, ha destacado que esta iniciativa de Alsa está alineada con el camino que seguimos en Plena Inclusión Madrid hacia la autonomía personal y la vida independiente.
Para el director general de Alsa «como operadores de movilidad socialmente responsables, dentro de las acciones de Responsabilidad Corporativa que desarrollamos destaca el Plan de Accesibilidad 2019-2022, que tiene por objeto mejorar la accesibilidad de todos los servicios que operamos, y para todos los colectivos de personas. Con esta iniciativa con nuestros amigos de Plena Inclusión, desde Alsa queremos fomentar la autonomía personal en la vida de las personas con discapacidad intelectual, contribuyendo en definitiva a su plena inclusión e integración social. Esperamos que podamos ampliar muy pronto esta iniciativa a otros servicios de transporte que operamos en Madrid y en otras Comunidades Autónomas».
Formación, empleo, accesibilidad y sensibilización
Desde que en 2016 Plena Inclusión Madrid y Alsa firmaran su primer acuerdo de colaboración, han sido numerosas las iniciativas puestas en marcha por ambas organizaciones. Gracias a la experiencia de Plena Inclusión Madrid, los empleados de Asa han recibido formación sobre qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo y cómo atender al cliente con discapacidad. En el ámbito del empleo con apoyo se ha desarrollado un itinerario de empleo para un trabajador con discapacidad que forma parte de la compañía. También fruto de la colaboración con Plena Inclusión Madrid y Alsa más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han recibido información y formación sobre educación vial en 30 talleres, y se ha editado una Guía de Educación Vial en Lectura Fácil, para mejorar la seguridad y autonomía en sus desplazamientos.
El operador de movilidad ha contribuido a difundir una imagen social positiva de la discapacidad, incluyendo en la programación audiovisual de sus autobuses campañas de sensibilización de Plena Inclusión Madrid, y también ha organizado jornadas de deporte inclusivo para la sensibilización de sus empleados.