Ciudad de más de dos milenios de historia, Verona es hoy el segundo centro del Veneto por su vitalidad y consistencia de sus actividades económicas, además de ser un frecuentado destino turístico internacional.
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Favorecida por su situación geográfica, probablemente existía ya un núcleo etrusco, pero las primeras noticias ciertas se remontan al siglo IV a.C.
En época romana fue un centro político y comercial de primera línea (ya en el s.I a.C.), del que aún hoy se conservan importantes trazas, como testimonia por ejemplo la famosa Arena, símbolo de la ciudad.
Fue además, antes de Pavía, capital del Reino Longobardo.
La historia de Verona está marcada por la fundación del Municipio libre, en el siglo XII, evento que le dio a la ciudad una nueva distribución urbana.
Sucesivamente, en la segunda mitad del siglo XIII, se declaró en la ciudad el dominio de la dinastía Scaligera que mantuvo el control del territorio veronés hasta 1387. Después de un breve periodo bajo la Signoria de los Visconti y después de los Carraresi, el poder pasó a manos de la República de Venecia, a la que Verona se entregó espontáneamente en 1405.
La Serenísima guió la ciudad hasta 1796, cuando el territorio fue invadido por las tropas napoleónicas, a las que el imperio austrohúngaro disputó la hegemonía hasta 1815. Después del Congreso de Viena, Verona fue definitivamente cedida a Austria, que continuó controlando la ciudad hasta 1866, cuando Verona fue anexionada al nuevo Reino de Italia.
Con más de dos milenios de historia, Verona es una ciudad rica en testimonios de su pasado.
Sus lugares de interés, monumentos, museos e iglesias permiten establecer las etapas de su evolución cultural, social y económica.
Una parada obligada en la ciudad Scaligera es con seguridad l’Arena, el imponente anfiteatro romano situado en la animada y concurrida piazza Bra. En torno a ella se pueden admirar las antiguas murallas, junto al Palacio de la Gran Guardia y el Palacio Barbieri, del siglo XIX.
En el lado norte de la plaza se abre el Liston (una amplia calle de piedra, lugar de paseo tradicional de los veroneses), desde el que se puede seguir por via Mazzini, siempre abarrotada por los amantes de las compras.
Desde aquí se cruza via Cappello, donde, según la leyenda, en el número 23, se encuentra la casa de Julieta, con su famosísimo balcón.
Continuando desde via Capello se puede llegar también a la sugestiva piazza delle Erbe, donde se encuentran el mercado, la fuente de la Virgen de Verona y la columna de San Marco, sobre cuya parte superior fue izado el león símbolo de la República de Venecia.
Desde piazza delle Erbe, yendo por via dalla Costa, se llega a la piazza dei Signori, llamada también «piazza Dante» por la estatua dedicada al padre de la lengua italiana que se encuentra allí.
Hay otras dos estatuas a destacar en la plaza, dedicadas a Scipione Maffeti y a Girolamo Fracastoro. La plaza resulta preciosa gracias a sus edificios, de gran importancia histórica y arquitectónica, como la loggia del Consiglio, el palazzo del Governo y la Domus Nova.
En la plaza, desde la que se accede también a la Torre del Lamberti, se ve el Palazzo della Ragione, hoy sede de la Galería de Arte moderno «A. Forti».
En los alrededores de la iglesia de Santa Maria Antica, pasado el arco entre los edificios de Cangrande y del Capitanio, se encuentran los Arche Scaligere (complejo monumental funerario en estilo gótico, que contiene las tumbas de los Señores de Verona).
El recorrido continua hacia la iglesi de Santa Anastasia, espléndido ejemplo de gótico italiano, en cuyo interior se puede admirar «San Jorge y la princesa» el bellísimo fresco de Pisanello (1443-38); muy cerca se encuentran también Ponte Pietra (el único que queda de época romana), el Teatro Romano y la Catedral.
El itinerario prosigue hasta Castelvecchio, el imponente símbolo de la Verona scaligera, hecho construir por Cangrande II della Scala en la segunda mitad del siglo XIV.
La Basílica de San Zeno, situada en el mismo entorno, representa un sugestivo ejemplo de arquitectura románica (s. VIII-IX), con su bellísimo rosetón (llamado «Rueda de la Fortuna») y que alberga en su interior el célebre tríptico de Mantegna que representa a la Virgen con el Niño y los Santos.
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Casa de Julieta
La Casa Museo de Julieta tiene su sede en una sólida construcción de planta medieval, donde quizás desde el s. XIII residía la familia Cappello, que da nombre a la calle y cuyo escudo está esculpido en relieve en la clave del arco del patio del edificio.
Todo el edificio ha sido objeto de numerosas intervenciones de restauración y rehabilitación a lo largo de los siglos, pasando por las manos de diversos propietarios. Crecía mientras la leyenda y la creencia popular que lo identificaba como la casa natal de Julieta Capuleto y el Ayuntamiento de Verona, en 1907, consideró oportuno comprar al menos parte del complejo de época medieval.
Información
- Via Cappello 23
- Abierto el lunes de 13:30 a 19:30 y de martes a domingo de 8:30 a 19:30 (última entrada a las 18:45)
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Entradas
- precio completo: 6,00 €
- precio reducido para grupos, mayores de 60 años y estudiantes: 4,50 €
- precio reducido para colegios/niños de 8 a 14 años (acompañados): 1,00 €
- precio conjunto Tumba/Casa de Julieta: completo: 7,00€ – reducido: 5,00 €
- entrada gratuita: mayores de 65 años, residentes en el Municipio de Verona – discapacitados y su acompañante – niños hasta 7 años – con VeronaCard
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La Arena
Es uno de los anfiteatros más grandes de Italia y el monumento más famoso de Verona. En este edificio, construido por los romanos en torno a la mitad del s.I d.C, se realizaban distintos tipos de espectáculos: combates entre gladiadores y cacerías de animales feroces y exóticos.
La forma elíptica está pensada para acoger un gran número de espectadores (cerca de 30.000) y para dar suficiente espacio a los juegos. Se edificó en el exterior de la muralla de la ciudad romana para favorecer la afluencia de los espectadores y evitar aglomeraciones en el centro urbano.
El exterior
Del anillo externo de l’Arena, que constituía la fachada, se conserva sólo un tramo, la llamada Ala.
Bajo el reinado de Teodorico (493-526 d.C.) el anillo externo fue demolido en parte para construir el segundo lienzo de muralla de la ciudad y, hasta el Renacimiento, l’Arena fue usada como cantera de piedra. En la fachada, construida con bloques de piedra calcárea almohadillados de la Valpolicella, se ha empleado un solo orden arquitectónico, el toscano.
El interior
Constituido por dos partes principales: en el centro la arena, donde se desarrollaban los espectáculos, y alrededor la cávea, con gradas para el público.
Antiguamente la arena estaba separada de las gradas mediante un podio sobre el cual seguramente se disponían redes para garantizar la seguridad de los espectadores. La cávea, ahora con las gradas reconstruidas, se subdividía en sectores horizontales por medio de pasadizos y por encima presentaba una galería cubierta.
El anfiteatro después de la época romana
Desde la Edad Media, los arcos externos eran alquilados por el Ayuntamiento; hasta el s.XVI fueron relegadas allí las prostitutas y después se instalaron los talleres artesanales.
El espacio interior fue destinado a lo largo del tiempo a diversos usos, como la administración de justicia, fiestas, espectáculos, carreras; en 1913 se representó por primera vez Aida de Verdi y desde entonces este monumento se convirtió en la sede de la temporada lírica de verano.
Información
Piazza Bra
Abierto el lunes de 13:30 a 19:30 y de martes a domingo de 08:30 a 19:30 (la taquilla cierra a las 18:30)
Entradas
- precio completo: 10,00 €
- precio reducido para grupos, mayores de 60 años y estudiantes: 7,50 €
- precio reducido para colegios/niños de 8 a 14 años (acompañados): 1,00 €
- precio reducido para residentes en el Municipio de Verona: 1,00 €
- precio completo Maffeiano/Arena: 11,00 € – precio reducido: 8,00 €
- entrada: mayores de 65 años, residentes en el Municipio de Verona – discapacitados y su acompañante – niños hasta 7 años – con VeronaCard
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Fuente y más info: https://www.veronatouristoffice.it