La Asociación `Toros y Guirrios´ de Velilla de la Reina nombra Guirrio Mayor a Juan Martínez Majo durante la celebración del carnaval de este año
13 de febrero de 2018.- El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha sido nombrado `Guirrio Mayor´ durante la celebración de uno de los carnavales más tradicionales de la provincia y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial, como es el Antruejo de Velilla de la Reina.
Durante su intervención, anunció que “me gustaría que, muy pronto, estuviera en Velilla de la Reina el Museo Transfronterizo del Carnaval y la Máscara de España”, un proyecto en el que está trabajando ya la institución provincial a través del Instituto Leonés de Cultural.
Majo argumentó que “Velilla de la Reina es el primer pueblo de la provincia que apostó, a finales de los años 70, por recuperar y poner en valor el carnaval tradicional, con raíces y tradición”.
Esta apuesta por el carnaval también se enmarca dentro de las acciones conjuntas de la AECT León-Bragança con el impulso a la divulgación de las fiestas de invierno. El pasado mes de diciembre el presidente de la Diputación asistió a la inauguración de Mascararte, una feria bianual que se celebra en la localidad portuguesa y que este año contó, como invitados, con los carnavales leoneses y cuya ‚vuelta’ tendrá lugar el próximo 21 de abril en Astorga con la presencia de las fiestas de invierno de la zona de Tras Os Montes.
Juan Martínez Majo ha recibido este reconocimiento entre la música y los personajes propios de este carnaval y que se han ido recuperando a lo largo de los años, como la gómia, la zampa, la mula, el oso, el pellejo, el hombre de las tenazas, los barrigones, con el guirrio como protagonista. Además, ha podido disfrutar de la representación de ritos inmemoriales, provenientes de épocas como la celta o prerromana e, incluso, prehistórica.
En Velilla se han recuperado y se recrean diversos tipos de guirrios muy arcaicos, vestidos con abarcas de pellejos, pieles de animales, máscaras de madera, piel o huesos, y portan cencerros, garrotes, vejigas, tenazas, carracas. Además, hay recreaciones de guirrios más actuales, con linos blancos, pañuelos de colores, cintas de seda y máscaras de cartón, adornadas con abanicos y papeles de colores.
El presidente de la institución provincial ha puesto de manifiesto “la necesidad de recuperar y mantener las tradiciones de la provincia, como seña de identidad leonesa y como un atractivo más y la muestra de la singularidad de la provincia”.
La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones que tienen el objetivo de “contribuir con la recuperación de las manifestaciones culturales de origen carnavalesco como los antruejos, las máscaras, los guirrios, esquilones y cuantas representaciones, vestimentas y tradiciones rememoran los antiguos rituales que se representaron en los diferentes pueblos de la provincia”, una línea que cuenta, inicialmente, con una dotación de 20.000 euros.
“La Diputación, consciente de la importancia de estos ritos que se celebran desde tiempos inmemoriales, quiere promover la recuperación estética de la tradición de cada una de las localidades en las que se representa, ya que forma parte del legado inmaterial propio de la cultura leonesa”, afirmó Majo, quien señaló que “la institución provincial colabora de esta forma para que sean los ayuntamientos y las asociaciones sean el cauce para asesorar y cuidar la fidelidad de esa tradición, y que nuestros jóvenes participen y se unan a un modo cultural que es la raíz de la provincia”.
De estas ayudas se beneficiarán los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones ubicadas en los mismos en cuyos estatutos figure un mínimo de tres años dedicados al estudio, promoción y recuperación del carnaval en alguna localidad de la provincia, o que su espíritu se desprenda esta idea. Podrán acogerse a esta convocatoria las actuaciones que se desarrollen dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de y el 15 de noviembre de este año. Se tienen en cuenta diferentes criterios, como el número de unidades que se pretenden recuperar, el número de las que ya se hayan recuperado o la antigüedad de la implantación de la actividad, además de haber realizado actuaciones similares en los últimos tres ejercicios.