Hay que recordar que durante el día de Todos los Santos y la noche de difuntos en las casas, se comían avellanas, nueces y castañas, y se contaban historias de miedo, apariciones y seres sobrenaturales, a veces durante toda la noche.
Este año 2023 por la fecha de Los Santos, la Asociación Criosanabria ha tratado de recuperar algunas tradiciones como As Güestes, y apoyar otras como la colocación de velas en las ventanas de las casas la noche de Todos los Santos. Además de cuentacuentos con misterio en filadar y música acompañados de castañas asadas.
Hay que recordar que durante el día de Todos los Santos y la noche de difuntos en las casas, se comían avellanas, nueces y castañas, y se contaban historias de miedo, apariciones y seres sobrenaturales, a veces durante toda la noche. En las casas y en las iglesias se encendías velas y lamparillas colocándose en las ventanas de las casas para homenajear a las almas de nuestros seres queridos fallecidos.
Es una fiesta, pues, muy arraigada en nuestra cultura, de profundísimas raíces, y que culturalmente tiene relación con los espíritus y con algunos de los temores y las creencias más profundas.
A la iniciativa se han unido más de 10 pueblos de Sanabria donde cabe destacar las velas de Galende debido a su elevado número de participación.