Como manda la tradición cada 16 de julio, Veguellina de Órbigo celebra una nueva edición de la feria del Carmen, centrada en la agroganadería y especialmente en el producto rey del Órbigo: el ajo. Hay decenas de puestos de ajos, además de ropa y artesanías. La actividad estrella, como el resto de años, será el concurso de ristras de ajo.
Cerca de 300 puestos ofrecerán sus mejores mercancías este lunes 16 de julio en la XXIX Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo. Cómo en las últimas ediciones, el ajo, los productos alimenticios, la artesanía, la maquinaria agrícola y las asociaciones municipales serán los principales protagonistas en una jornada, durante la cual la localidad pone al alcance de los miles de visitantes cada año lo mejor llegado desde Fresno de la Vega, Villares de Órbigo, Valladolid, Palencia, Zamora o Cantabria.
Como en la anterior edición los miembros de la asociación Ajusmar de Villarejo realizará una gran alfombra de serrín de colores, como las que adornan todo el pueblo durante la fiesta de Corpus Christi, para recrear el cartel de la Feria 2018.
El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo continúa un año más con su apuesta de dar una mayor visualización a las asociaciones de todo el municipio que durante todo el año dinamizan la cultura, el deporte y el ocio de la zona. Estas estarán situadas en dos carpas, junto a la del Ayuntamiento, donde mostrarán toda su actividad. Este año como novedad, este año también estará la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Veguellina ‘San Juan Evangelista-Asprona León’.
El recinto ferial abrirá sus puertas a las 10:00 horas, de 10:30 a 18:30 horas los visitantes podrán votar la mejor ristra de ajos blancos y morados y la mejor cesta de ajos. De 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas, la mascota del evento, ‘Ajolín’ y el grupo musical ‘Charanga Pachanga’ recorrerán todos los puestos para animar la fiesta.
La recepción de autoridades tendrá lugar a las 19:00 horas en la carpa municipal y en el mismo lugar, a las 19:30 horas se entregarán los premios a los mejores ajos. La feria cerrará el telón a las 22:00 horas y ya por la noche, a partir de las 23:00 horas la ‘Orquesta Anaconda’ hará mover el cuerpo a jóvenes y mayores en la Plaza de España de Veguellina.
El alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, invitó a todos y todas a pasar esta jornada en la localidad “para aprovechar para comprar ajos para todo el año, pasearse por los variados puestos del recinto ferial, probar el pulpo o el escabeche y pasarlo bien en un día que parece que el sol nos acompañará”, señaló.
Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento espera recibir en el municipio a miles de personas y por eso la concejala de Ferias y Fiestas, Paula Gallego, recordó que “hemos habilitado una zona de parking gratuito y señalizado, ubicado detrás del Instituto de Educación Secundaria (IES) Río Órbigo’, para que todos los que se acerquen a la Feria puedan aparcar sin dificultades”. La seguridad también es prioritaria y por eso “para dar una rápida respuesta a cualquier emergencia, protección civil y una ambulancia estarán vigilantes durante todo el día”, explicó Gallego.