El Premio Capital Verde Europea fue lanzado en 2010 por la Comisión Europea para animar a las ciudades a ser más verdes y limpias, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El Premio reconoce los esfuerzos de las ciudades que están comprometidas con nuevas acciones en línea también con los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo y, más específicamente, el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad.
En la tarde-noche de este pasado 27 de octubre, se anunciaron los ganadores de los premios Capital Verde Europea y Leaf 2024 en una ceremonia en Grenoble, Francia, la Capital Verde Europea de este año.
La ciudad española de Valencia se convertirá en la Capital Verde Europea para 2024 y el título de Hoja Verde Europea 2024 fue para Elsinore en Dinamarca y la ciudad eslovena de Velenje.
Al anunciar a los ganadores, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius , dijo: ¡Me gustaría felicitar calurosamente a Valencia, Elsinore y Velenje y darles la bienvenida al club European Green City! Estas ciudades están trabajando arduamente para construir un entorno más saludable y verde para sus residentes y son una inspiración para los demás. Muestran que la ambición del Pacto Verde Europeo de construir sociedades resilientes es el único camino a seguir. Las ciudades están a la vanguardia de esta transición y, con el progreso realizado hasta ahora, creo sinceramente que podemos construir una Europa más verde y más justa para todos.
Valencia ganó el título debido a sus logros pasados y actuales en el campo del turismo sostenible, la neutralidad climática y la transición verde justa e inclusiva. El 97% de los habitantes de la ciudad vive a menos de 300 metros de áreas verdes urbanas. La ciudad también ha demostrado su compromiso con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas de dunas y humedales de la Devesa. Valencia también impulsa una producción de alimentos más sana, sostenible e inclusiva a través de su “Programa Barrio y Alimentación”.
La ciudad danesa de Elsinore mitiga el impacto de la actual crisis energética acelerando la renovación energética de los edificios y la conversión de fuentes de calor, incluso mediante el establecimiento de sistemas de calefacción urbana. La ciudad ha reconstruido el sistema de alcantarillado para separar el agua de lluvia y las aguas residuales para mejorar la calidad y la eficiencia del agua, así como para apoyar la adaptación climática. El lema de su año Green Leaf es «compartir es cuidar», con ciudadanos y empresas locales involucradas en lograr una transición verde.
La ciudad eslovena de Velenje está trabajando para eliminar gradualmente el carbón, al tiempo que abre nuevas oportunidades de empleo en los sectores de empleo verde.
Su lema es «de negro a verde y brillante». Velenje fue una de las primeras ciudades de Eslovenia en instalar un sistema de recogida selectiva de residuos y, desde entonces, ha ido mejorando la gestión de residuos.
La ciudad está ansiosa por compartir sus experiencias sobre la transformación de una mina de carbón a una ciudad climáticamente neutra.
Valencia recibirá un premio económico de 600.000 euros. El premio ayudará a la ciudad ganadora a implementar medidas para mejorar la sostenibilidad ambiental de la ciudad como parte del año 2024 de la Capital Verde Europea.
Los ganadores de European Green Leaf 2024, Elsinore y Velenje, recibirán cada uno un premio económico de 200 000€ para apoyar sus esfuerzos.
Este premio llega en un momento oportuno, ya que el miércoles 26 de octubre la Comisión Europea propuso normas más estrictas sobre los contaminantes del aire ambiente , las aguas superficiales y subterráneas y sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas .
Estas propuestas son parte de la ambición de contaminación cero de la UE y guiarán a la UE hacia objetivos clave para 2030 para reducir la contaminación en la fuente. Todas las ciudades pueden desempeñar su papel en la implementación de legislación clave, contribuir a una recuperación resiliente e impulsar la transición hacia una economía limpia, circular y climáticamente neutra.
La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra que Valencia sea Capital Verde Europea 2024
El galardón reconoce los esfuerzos de las ciudades por mejorar el medioambiente y la calidad de vida de habitantes y visitantes
La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la celebración del reconocimiento de Valencia como Capital Verde Europea 2024 por parte de la Comisión Europea.
El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha manifestado su satisfacción y total apoyo “ya que nos sumamos a este reto para poder contribuir al ambicioso programa de trabajo”. El complejo, ha añadido Torres, se ofrece a la capitalidad europea “al compartir los mismos objetivos y ser parte implicada en el desarrollo sostenible’.
El galardón reconoce los esfuerzos de las ciudades por mejorar el medioambiente y la calidad de vida de la ciudadanía y visitantes y convierte a Valencia en referente en en movilidad sostenible, eficiencia energética y recuperación de espacios verdes, aspectos que comparte la Ciutat de les Arts i les Ciències.
El complejo se encuentra inmerso en una serie de proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética que incluye la implantación de energías renovables como geotermia, soluciones de arquitectura bioclimática y la instalación de placas solares en las terrazas del Museu.
En cuanto a contenidos, está en marcha el proyecto de renovación de la tercera planta del Museu que se dedicará a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de València, y de forma excepcional, la Ciutat de les Arts i les Ciències se ha iluminado de color verde de 20 a 24 horas el viernes 28 y el sábado 29 de octubre y sumarse, así a la celebración por el reconocimiento de la Comisión Europea a València como Capital Verde Europea 2024. Se trata de una actuación excepcional en el marco de las medidas de ahorro energético.