Ampliación de días, de espacios expositivos, exposiciones, charlas técnicas, concurso de garañones y otras novedades, centran el programa de la misma
Acompañados por el presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, que agradeció el esfuerzo de todo el Ayuntamiento en la programación de este evento, y por María Avelina Vidal García, Diputada de Desarrollo rural, el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, y el concejal de Ferias, Javier Revilla Casado fue presentado este pasado viernes el programa del centenario de la Feria de Valencia de Don Juan
El alcalde Juan Pablo Regadera Rodríguez, explicó que la intención del Ayuntamiento ya sido ampliar los espacios expositivos a toda la localidad, no solo en el complejo de la Isla, ya que en la zona de Las Huertas así como en la Plaza mayor, donde se instalará una gran carpa con productos agroalimentarios.
En su intervención destacó, como relevante, la exposición en el castillo de los tractores con más de 40 años de antigüedad, siendo el más antiguo de 1930.
Certámen de garañones de la raza zamorana-leonesa, importante en el centenario para nosotros recuperar la visibilidad de una raza tan importante en las tareas agrícola-ganadera de la comarca.
En ExpoCoyanza se mostrará la exposición Labrando pasado, donde se mostrarán útiles y aperos de labranza y estará posteriormente abierta aunque concluya la Feria durante el mes de marzo. Asimismo, este año, y como novedad respecto a los precedentes, estarán abiertos los museos del Castillo y el de Indumentaria Tradicional Leonesa.
La Feria, que originalmente se concebía para 4 días en sus orígenes, recupera en esta edición su extensión, alargando hasta el domingo la muestra intentando facilitar la asistencia en fin de semana para todas las personas que lo deseen puedan asistir.
Asimismo, el alcalde quiso agradecer a la ONCE su colaboración con la edición del centenario al poner la imagen del cartel en su cupón este pasado sábado, 15 de febrero.
Por su parte, Javier Revilla Casado, concejal de Turismo y Ferias, informó de que 200 serán los expositores, cifra récord respecto a otras ediciones. Resaltó que serán unos 50.000 euros de inversión los que el Ayuntamiento destinará en esta Feria, siendo un esfuerzo muy importante para un Ayuntamiento de estas dimensiones, pero que merecerá la pena en cuanto a número de visitantes y repercusión de la Feria.