La corporación municipal de Valdepiélago convocó la ancestral Romería-Rogativa de San Froilán de Valdorria, el pasado uno de mayo de 2015.
Esta celebración reunió a los vecinos de la antigua Encartación del Curueño y a multitud de visitantes, para realizar la ofrenda del territorio a San Froilán.
La imagen del santo es acompañada por los antiguos pendones, según tradición centenaria, y tuvo lugar en Valdorria una celebración religiosa y un pregón seguido de una misa tradicional acompañada de música tradicional de la zona.
La Romería-Rogativa hasta la ermita del Santo de Valdorria, Froilán, se celebra desde tiempos inmemorables. El día uno de mayo de cada año. La Rogativa congrega a los vecinos de los pueblos del Curueño, devotos y demás participantes que salen en procesión desde la Iglesia de Valdepiélago a las 9:30hs donde la imagen de San Froilán es llevada a hombros, y guiada por los pendones concejiles del municipio, hasta la localidad de Nocedo de Curueño.
La Romería-Rogativa está declarada “de interés provincial” por su valor étnico y comunitario, así como por el maravilloso entorno en que tiene lugar.
Resultó una ocasión excelente para pasar una jornada de convivencia cívica en un paraje incontaminado de la Montaña central leonesa.